Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

07 de Abril, 2024.

Desde 1950 se celebra este día en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud. Este año el lema es “Mi salud, mi derecho”. En el marco de esta fecha, la PPN continúa trabajando para que el acceso a la salud en contexto de encierro sea de efectivo cumplimiento. 

La situación sanitaria y la gestión de la salud en los distintos espacios de encierro presenta deficiencias en un contexto de sobrepoblación, hacinamiento y falta de personal. 

El organismo aborda este eje de trabajo desde su Área de Salud, dedicada a responder necesidades médicas/sanitarias de las personas detenidas. Releva historias clínicas, condiciones de alojamiento y dietas alimentarias. Además, vela por la correcta prescripción y administración de tratamientos y de todas aquellas circunstancias que afecten el bienestar psicofísico de las personas detenidas.

Para aportar al cumplimiento del derecho a la salud, la Procuración formula recomendaciones que incluyen tratamientos, traslados para estudios e internaciones extramuros, entre otras cuestiones.

La mayoría de las demandas iniciadas por las personas detenidas son por falta de atención médica, falta de estudios y de análisis, e incluso retraso en las entregas de resultados de exámenes y atención en hospitales extramuros.

Asimismo, el organismo tiene la facultad de presentarse ante la Justicia en defensa de personas privadas de libertad con enfermedades graves. En el mes de marzo de 2024 lo hizo como amicus curiae para solicitar la prisión domiciliaria de un privado de libertad con cáncer linfático a fin de que pudiera atravesar su enfermedad en mejores condiciones.

Las condiciones sanitarias inadecuadas, la falta de coordinación con el sistema público de atención médica extramuros y la ausencia de planificación de los servicios sanitarios en relación con la población de las prisiones son solo algunos de los factores a considerar. En este día, los invitamos a conocer más sobre el trabajo de la PPN en esta área y a acceder a la última investigación “La atención a la salud en las cárceles federales: percepciones de las personas detenidas, diagnóstico y recomendaciones”.