Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

11 de Abril, 2024.

El encuentro se llevó adelante el 27 de marzo en el CPF VI, en Luján de Cuyo, y contó con la participación de miembros del área de Educación de la unidad, directivos de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza (D.G.E.) y representantes de la delegación Cuyo de la PPN.

La mesa de cogestión educativa se da en el marco de las distintas actividades interinstitucionales que realiza la PPN. En esta oportunidad, se realizan dos veces al año y tienen por fin crear un ámbito de trabajo para organizar y generar acuerdos entre los diferentes actores con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las áreas educativas en distintos establecimientos penitenciarios de la provincia.

En tal sentido, los representantes de la PPN fueron convocados debido a su función en la protección de los derechos de los detenidos. Al monitorear de forma regular los distintos establecimientos, en materia educativa se abordan las necesidades de manera rápida y directa, coordinando con las autoridades de la D.G.E. Además, en su rol de organismo de control, colabora con entidades externas y con el Poder Judicial.

Durante el encuentro se conversó sobre la suspensión de clases del Curso de Instalaciones Sanitarias correspondiente al Centro de Capacitación para el Trabajo, dependiente de la D.G.E, y sobre el trabajo de la PPN para lograr su reanudación. Además, se dialogó sobre la importancia de integrar el Curso de Manipulación de Alimentos en el plan de estudios. Esto se debió a la solicitud formal de la directora del Instituto de Mujeres, quien propuso que este curso se dictara como complemento al Taller de Panadería, el cual ofrece amplias oportunidades laborales.

El jefe de la sección educativa, Alcaide Jesús Santos Bugari, informó que se presentaron en el CPF VI agentes del Registro Civil a fin de tramitar la documentación de aquellas personas que carecían de ella, esencial para validar sus estudios.

Finalmente se conversó acerca de la promoción de los alumnos, del incremento de los cupos y de todo lo relativo a la presentación del estímulo educativo previsto en el artículo 140 de la Ley de Ejecución Penal Nacional.

 

De la delegación Cuyo de la PPN participó la abogada Consuelo Diz junto con el Jefe de la División Educación, Alcaide Jesús Santos Bugari; la Jefa de la Sección Femenina, Subalcaide Lorena Mauri; el Jefe de la Sección Masculina, Martín Dellamea; el Supervisor Sección Nº VII, Marcelo Lucero; la Supervisora de Sección IV CEBJA Rosalía Sullca, la Directora del CEBJA Nº 3-215 Maestra Gabriela Rossi; el Director del CENS Nº 3-469 Profesor Marcelo Rossi, el Director de CCT Nº 6-053 Leonardo Giménez la Coordinadora del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, la profesora Teresa Carballido, la Coordinadora del Área de Educación en Contextos de Encierro, Profesora Carolina González y la Secretaría de Educación en Contexto de Encierro de la DGE la Sra. Marcela Farrús.