Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

16 de Abril, 2024.

La PPN presenta los resultados de datos estadísticos sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) y otras fuerzas policiales o de seguridad, hasta el 31 de marzo.

Para el último día de marzo, 2.025 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios. De ese total, 1.940 estaban detenidas en dependencias de la Policía de la Ciudad: 1.246 en alcaidías, 459 en comisarías vecinales y 235 en espera de alojamiento. Este último grupo, según registros de la PPN, son personas que permanecen esposadas las 24 horas del día en "oficinas", "quinchos", "depósitos", "lactario", "subsuelo", "guardia interna", entre otros.

A fines de marzo, se encontraban alojadas 459 personas a pesar de que la capacidad declarada en las comisarías vecinales fue de 243, es decir, una sobrepoblación de 216 personas.

Este problema también se replica en las alcaidías. El cupo declarado de estos espacios es de 798 personas, sin embargo había 1.246 alojados, lo que genera una sobrepoblación de 448 plazas.

Caracterización de las personas privadas de libertad

El 96,8 % de los alojados son varones, el 3,2 % mujeres y 0,1% personas travesti-trans. En relación con la edad, la población detenida fue predominantemente joven: la edad promedio es de 33,5 años y las personas de hasta 30 años alcanzan el 42,4% de los casos.

El 57,9 % de las personas detenidas alojadas en dependencias de la Policía de la Ciudad se encontraba cumpliendo prisión preventiva, 28,5 % a la espera de resolución judicial y 13,6 % detenidos con condena.

El tiempo promedio de permanencia en alcaidías es de 127 días, registrándose 970 días como máximo, es decir, más de dos años y ocho meses.

Por su parte, el tiempo promedio en comisarías vecinales es de 60,4 días, 497 días como máximo, lo que representa más de un año y cuatro meses. Las personas "en espera de alojamiento" permanecían en promedio 18,7 días en estas condiciones.

La PPN denuncia desde hace tiempo la sobrepoblación en estos espacios, que solo están diseñados para detenciones temporarias y no de largo plazo, y que han crecido de manera interanual un 55,4%.