01 de Julio, 2021.

Los problemas estructurales en la gestión de la salud en el encierro vuelven fundamental que se implementen políticas públicas orientadas a promover mejoras en la atención a la salud de las personas presas. Esto quedó aún más marcado en el contexto de la pandemia Covid-19.

Por eso, la PPN celebra la presentación del “Plan Estratégico de Salud Integral en el Servicio Penitenciario Federal 2021-2023”. Se trata de una iniciativa que plantea objetivos, acciones y un plan de monitoreo orientando a la promoción del derecho a la salud dentro de las unidades del SPF.

El plan parte de la importancia de promover y proteger la salud de las personas detenidas, y de la normativa internacional en derechos humanos, e involucra al Ministerio de Salud de la Nación en forma activa en lo que respecta a la atención sanitaria en el encierro. Además, promueve la prevención de enfermedades, la atención primaria a la salud, y la continuidad de la atención médica al salir de la cárcel. Incluye también políticas orientadas a las poblaciones más vulnerables.

La iniciativa cubre varias de las propuestas que incluimos en “La atención a la salud en las cárceles federales. Percepciones de las personas detenidas, diagnóstico y recomendaciones”, un estudio que recupera las experiencias de las personas privadas de libertad y la de los operadores de salud en las prisiones sobre la salud en el encierro. En este sentido, el Plan contempla cuestiones referidas a mejorar la administración de recursos, la promoción de datos e indicadores sobre el funcionamiento del sistema sanitario, y el monitoreo de su evolución. Además tiene en cuenta la importancia de avanzar en la formación y capacitación específica para el personal de salud en contextos de encierro, y las mejoras en las condiciones laborales y la gestión de las historias clínicas.

Teniendo en cuenta lo que disponen las Reglas Mandela y las recomendaciones de organismos internacionales de DDHH, desde la PPN entendemos que la atención a la salud en cárceles debería depender directamente del Ministerio de Salud de la Nación. La dependencia funcional del sistema de salud dentro del SPF expone al personal de salud a una doble lealtad, en especial ante los casos de malos tratos y tortura y otras situaciones en que están en juego los derechos de las PPL por las formas de gestión del SPF. El Plan estratégico 2021-2023 en cuestión no llega a este punto, pero supone un avance importante en este sentido.