Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

01 de Julio, 2021.

Los problemas estructurales en la gestión de la salud en el encierro vuelven fundamental que se implementen políticas públicas orientadas a promover mejoras en la atención a la salud de las personas presas. Esto quedó aún más marcado en el contexto de la pandemia Covid-19.

Por eso, la PPN celebra la presentación del “Plan Estratégico de Salud Integral en el Servicio Penitenciario Federal 2021-2023”. Se trata de una iniciativa que plantea objetivos, acciones y un plan de monitoreo orientando a la promoción del derecho a la salud dentro de las unidades del SPF.

El plan parte de la importancia de promover y proteger la salud de las personas detenidas, y de la normativa internacional en derechos humanos, e involucra al Ministerio de Salud de la Nación en forma activa en lo que respecta a la atención sanitaria en el encierro. Además, promueve la prevención de enfermedades, la atención primaria a la salud, y la continuidad de la atención médica al salir de la cárcel. Incluye también políticas orientadas a las poblaciones más vulnerables.

La iniciativa cubre varias de las propuestas que incluimos en “La atención a la salud en las cárceles federales. Percepciones de las personas detenidas, diagnóstico y recomendaciones”, un estudio que recupera las experiencias de las personas privadas de libertad y la de los operadores de salud en las prisiones sobre la salud en el encierro. En este sentido, el Plan contempla cuestiones referidas a mejorar la administración de recursos, la promoción de datos e indicadores sobre el funcionamiento del sistema sanitario, y el monitoreo de su evolución. Además tiene en cuenta la importancia de avanzar en la formación y capacitación específica para el personal de salud en contextos de encierro, y las mejoras en las condiciones laborales y la gestión de las historias clínicas.

Teniendo en cuenta lo que disponen las Reglas Mandela y las recomendaciones de organismos internacionales de DDHH, desde la PPN entendemos que la atención a la salud en cárceles debería depender directamente del Ministerio de Salud de la Nación. La dependencia funcional del sistema de salud dentro del SPF expone al personal de salud a una doble lealtad, en especial ante los casos de malos tratos y tortura y otras situaciones en que están en juego los derechos de las PPL por las formas de gestión del SPF. El Plan estratégico 2021-2023 en cuestión no llega a este punto, pero supone un avance importante en este sentido.