Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos

El RNCT fue creado en la República Argentina en el año 2010 por acuerdo inter-institucional entre la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

La tarea de registro de casos de tortura contempla no sólo los eventos que son denunciados judicialmente, sino todos aquellos que se releven en el campo de monitoreo, ya sea que la persona detenida manifieste voluntad de denunciar formalmente (judicialmente) la situación o se abstenga de hacerlo.

Desde 2013 el equipo de coordinación avanzó en la creación de un Registro de Tortura y/o Malos Tratos por parte de las Policías y otras Fuerzas de Seguridad con funciones convergentes en el espacio público, en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, particularmente Conurbano Bonaerense y casos que la Procuración Penitenciaria releva por medio de sus Delegaciones en localidades de otras provincias del país.

Hacia 2015 la cuestión policial adquirió completa autonomía del relevamiento de casos desarrollado en unidades penitenciarias. De este modo, se concretaron campos específicos para indagar en las prácticas policiales, se consolidó el instrumento de relevamiento y se creó una base de datos propia, independiente de la base de casos de maltrato y tortura penitenciaria. Así, desde 2013, los Informes Anuales del RNCT cuentan con capítulos destinados a la cuestión penitenciaria y a la cuestión policial en los territorios de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. 

Ver Informes del Servicio Penitenciario Federal.