Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

En marzo de 2015, La PPN presentó ante la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para incorporar el capítulo XII bis-Documentación Personal a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad con el fin de superar los problemas vinculados a la documentación de la población penal.

En términos generales, la propuesta prevé que ante la solicitud de una persona privada de su libertad, todos los organismos involucrados faciliten de oficio y/o gestionen las inscripciones, identificaciones y actualizaciones correspondientes conforme a la situación de cada una de ellas. El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) será el encargado de la documentación de las personas detenidas que lo soliciten. Asimismo en los casos en que fuera necesario el RENAPER desplegará de oficio todas las acciones necesarias a efectos de certificar su identidad y emitir la documentación correspondiente.

En la misma línea se sugirió al Ministro de Justicia y Derechos Humanos la modificación del artículo 15 del Reglamento General de Procesados aprobado por Decreto 303/96, adaptándolo también a la propuesta descripta.

En los últimos años, las acciones desplegadas por la PPN en torno a esta problemática fueron diversas –remisión de notas a los actores involucrados, formulación de recomendaciones e interposición de una acción de hábeas corpus colectiva-. Así, la presentación del mencionado proyecto constituye un nuevo intento de dar solución a un problema histórico: el acceso al derecho a la identidad de las personas privadas de libertad.

La propuesta se nutre de valiosos aportes de diferentes organismos estatales y de la sociedad civil interesados en la problemática. Así, la Defensoría General de la Nación -a través de la Comisión de Cárceles y el Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad-, la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADDEPP), son algunos de los actores con los que se ha mantenido un fluido contacto para avanzar tanto en casos particulares como en el diagnóstico general de la situación.

Documentación personal