Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Focalización de las Violencias

Proyecto infográfico "La Focalización de las Violencias Carcelarias. Una lectura acerca de la concentración de los fenómenos relevados por la PPN"

Con el objetivo de describir la forma en que se concentran los fenómenos carcelarios registrados por el Organismo en los espacios de alojamiento, identificando sectores donde la focalización de estas prácticas podría agravar las condiciones de encierro y el acceso a derechos, el Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles diseñó un proyecto infográfico que recopila algunas cifras relativas a la intervención sostenida sobre temáticas como la tortura, los fallecimientos, las medidas de fuerza, así como la sistematización de datos oficiales acerca de los procedimientos disciplinarios, la distribución de alojamiento y las personas en situación de especial vulnerabilidad afectadas con resguardo.

Sobre estos fenómenos se han confeccionado bases de datos específicas que registran, en promedio, la evolución temporal de los últimos cinco años de estas temáticas. Considerando la gran potencialidad que poseen estos datos, y la periodicidad que abarcan estas infografías, se analizó la información estadística de forma focalizada, haciendo especial hincapié en la forma en que estas prácticas carcelarias dialogan entre sí, se superponen y/o concentran en establecimientos o sectores de alojamiento específicos. Se trata de una lectura que facilita la identificación de zonas puntuales de intensificación de fenómenos que agravan las condiciones de detención y vulneran derechos.

Además del informe general, se redactaron sendos documentos para los complejos penitenciarios federales I, II, de la CABA y de Jóvenes Adultos, puesto que son los que poseen la mayor presencia de estas dimensiones carcelarias.