Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Informe Anual 2020 de la PPN

Monitoreo en las Cárceles Federales en contexto de la pandemia de Covid-19

Presentamos la situación de los derechos humanos en las cárceles federales y otros centros de detención del país mediante la publicación del Informe Anual de 2020. Allí se desarrollan de manera exhaustiva los distintos ejes temáticos abordados. Se encuentra disponible en la sección de Informes anuales de la PPN y se puede acceder desde el siguiente enlace.

En esta presentación contamos con las palabras de Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario, y de diferentes integrantes de la Institución que dan cuenta de la situación carcelaria y las acciones de monitoreo realizadas durante la pandemia de Covid 19.

El Dr. Mugnolo señala el impacto particular que tuvo el COVID 19 en las cárceles federales y los desafíos que significó para el trabajo de la PPN.

Por su parte, Andrea Triolo, Directora General de Protección de Derechos Humanos, presenta los desafíos para el monitoreo de las condiciones de detención en el contexto de la pandemia de Covid 19, las estrategias de la institución que se desarrollaron para profundizar el contacto con las personas detenidas en este marco, y las acciones de denuncia e incidencia implementadas para promover sus derechos.

Marta Monclús, Directora del Observatorio de Cárceles Federales, focaliza en la situación sanitaria en las cárceles federales, y presenta indicadores en relación a los contagios por COVID19, y un diagnóstico sobre el sistema de atención a la salud en el encierro.

Contamos además con presentaciones de diferentes directores de la institución. Alcira Daroqui presenta la situación de las personas detenidas en Alcaidías y Comisarías, Carlos Acosta señala las acciones judiciales implementadas en este contexto, y Rodrigo Borda da cuenta de las acciones de litigio orientadas a discutir el aislamiento prolongado de las personas presas. A su vez, Ramiro Gual presenta información sobre las acciones implementadas en torno a las muertes en el encierro y Mariana Lauro hace lo propio en relación a los grupos vulnerables. Por su parte Julio Rodríguez se refiere al trabajo desarrollado desde las distintas delegaciones regionales.

El cierre está a cargo de Ariel Cejas Meliare, Procurador Adjunto, que presenta indicadores sobre la evolución de la población detenida en cárceles y comisarías de la CABA, y las principales violaciones de derechos humanos en el encierro.

Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación

Andrea Triolo, Directora General de Protección de Derechos Humanos

Marta Monclús Maso, Directora del Observatorio de Cárceles Federales

Ariel Cejas Meliare, Procurador Adjunto

Rodrigo Borda, Subdirector de la Dir. Legal y Contenciosa Penal

Alcira Daroqui, Directora del Departamento de Investigaciones

Mariana Lauro, Directora de Colectivos Vulnerables

Ramiro Gual, Coordinador de Fallecimientos en Prisión

Carlos Acosta, Director de la Dir. Legal y Contenciosa Penal

Julio Rodríguez, Director Delegaciones Regionales