Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de Febrero, 2014.

Ante las deficiencias halladas el Complejo Penitenciario Federal de la CABA y el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza la Procuración Penitenciaria de la Nación recomendó a las autoridades penitenciarias la adecuación de los sistemas integrales de prevención y acción frente a incendios y otros siniestros.

La actividad desplegada por el organismo ha permitido advertir la gravedad del cuadro de situación y la deficiente política penitenciaria de prevención e intervención ante incendios y otro tipo de siniestros, lo que se ha reflejado en una serie de recomendaciones a las autoridades del SPF durante los dos últimos años.  En el marco de los relevamientos regulares, la Procuración examinó recientemente la situación de los Complejos Penitenciarios Federales de la CABA y IV, de Ezeiza, junto a integrantes de la División Prevención de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina. De este relevamiento conjunto, aparece la urgente necesidad de revisar instalaciones y prácticas penitenciarias de modo de ajustar la condición de operación de esos establecimientos a estándares adecuados de protección.

Más allá de la situación puntual de cada complejo, para el organismo es necesario también un abordaje general de la cuestión, enmarcando las medidas de prevención, control y acción ante siniestros dentro de una política nacional que contemple las peculiaridades del contexto de encierro, para la disminución drástica del número de episodios registrados y la mejora de la calidad de la prevención y la respuesta. Bajo esta luz, por ejemplo, se hace necesario considerar de modo central la relación existente entre acciones de protesta riesgosas, como la quema de colchones, y la inadecuada atención de las demandas de las personas detenidas, o las limitadas posibilidades evacuación en dispositivos cerrados, pobremente equipados para la protección de las personas alojadas.