Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

29 de Mayo, 2018

Juzgado Federal de Posadas rechaza Habeas Corpus presentado por la Delegación Misiones por hacinamiento en el Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional en la mencionada ciudad

El 8 de mayo de 2018 la Delegación Misiones de la Procuración Penitenciaria de la Nación realizó una visita al Escuadrón Nº 50 de Gendarmería Nacional, constatando que el mismo se alojaban diecinueve (19) detenidos, algunos de ellos condenados que no pueden acceder al tratamiento penitenciario ni progresividad de la pena, en un centro de detención con capacidad máxima para 8 detenidos.

Por esta razón nuestro organismo interpuso una acción de habeas corpus a favor de los detenidos alojados en el referido escuadrón, por entender que la referida circunstancia viola derechos humanos contemplados en normativa internacional y contradice las Reglas Mandela, recomendadas por la O.N.U.  

Exceder en más del doble la capacidad de alojamiento provoca que los albergados duerman no sólo en el piso de las celdas sino también en los sectores comunes, inclusive sobre una mesa de material o en los pasillos. También solo cuentan con una ducha eléctrica, debiendo apagar las luces para ducharse pues de otra manera saltan las llaves térmicas.

Sin embargo, la Jueza a cargo del Juzgado Federal de Posadas, Dra. María Verónica Skanata, en fecha 28/05/2018 ha resuelto rechazar la Acción de Habeas Corpus interpuesta por considerar que no ha mediado agravación ilegítima en las condiciones de detención, también ha librado oficio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a los fines de remitir copia de las partes pertinentes del presente a efectos de que arbitre los medios que se encuentren a su alcance a fin de dar una respuesta adecuada a la situación planteada y elevado en consulta los autos a la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.

La Delegación Misiones advierte que situaciones de hacinamiento similares son cada vez más frecuentes en centros de detención no penitenciarios en la Provincia, siendo la excepción que  se respeten los cupos máximos de alojamiento en dichas dependencias.