Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

10 de junio, 2018

El martes 4 de junio se proyectó la película Parir de Florencia Mujica en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. La actividad se desarrolló en el Centro Universitario de Ezeiza (CUE), y tuvo como objetivo problematizar acerca de las experiencias de pre parto, parto y pos parto que atraviesan las mujeres. 

La jornada fue organizada conjuntamente por el Equipo de Género y Diversidad de la PPN, la agrupación Limando Rejas y Las Casildas. 
 
La película problematiza sobre el funcionamiento del sistema perinatal argentino, sostenido sobre prácticas institucionales naturalizadas que exponen los cuerpos de las mujeres, desoyendo sus necesidades y subjetividades, y que en la mayoría de los casos, incumplen con lo establecido en la Ley de Parto Humanizado. 
 
La ley 25.929, sancionada en el año 2004 y reglamentada recién en el año 2015, expresa en líneas generales el derecho de las mujeres a ser tratadas con respeto, a elegir la posición y el lugar donde desean parir empoderándose como sujetas protagonistas de su experiencia de parto. Por su parte, las instituciones médicas deben contar con la infraestructura adecuada para que las mujeres estén acompañadas por quién quieran durante todo el proceso de parto. 
 
Estas violencias invisibilizadas atravesadas por las mujeres durante las experiencias de pre parto, parto y pos parto, se profundizan y se agudizan en un contexto de encierro. Desde la PPN se ha trabajado en la visibilización y denuncia de estas prácticas, buscando exponer la crudeza que implica atravesar estas experiencias para el caso de las mujeres presas.