Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

29 de Noviembre, 2018

El Delegado de la Región Litoral, Abogado Sebastian Cáceres, y su equipo de trabajo, visitaron la pasada semana las Unidades Nº5 y Nº11 de la provincia de Santa Fe para monitorear las condiciones de detención. Se constató falta de agua potable y elementos de higiene además de dilaciones en cuanto a la asistencia médica y psicológica.

Los días jueves 22 y viernes 23, el Dr. Cáceres y la Dra. Jaquelina Balangione, Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, recorrieron las instalaciones de la Cárcel de Mujeres y de la Cárcel de Piñero en una inspección de rutina.

En ambos establecimientos penitenciarios, el equipo de la Procuración Penitenciaria coordinó con el SPPDP para realizar entrevistas a varias decenas de detenidas y detenidos federales.

En la Unidad Nº5 de Rosario se pudo observar que el pabellón de internas federales no cuenta con agua potable, motivo por el cual se les provee de cuatro bidones por día, que resultan insuficientes para el consumo de las alojadas. Cuentan con una sola heladera y freezer para un total de 70 personas, lo que genera conflictos a la hora de guardar los alimentos que les traen los familiares. También se detectaron dilaciones innecesarias en cuanto a la asistencia médica y psicológica. Además, las detenidas mencionaron reiteradas veces que la comida era de mala calidad.

En cuanto a la Unidad Nº11 de Piñero, las autoridades de la Procuración Penitenciaria constataron la falta de elementos de higiene. En el pabellón donde se alojan los internos federales existe una clara situación de hacinamiento, donde duermen tres personas por cada celda, cuando ésta solo tiene dos camas. Las personas detenidas manifestaron la existencia de cortes de agua frecuentes y falta de luz en algunas celdas. Por último, se destaca una deficiencia en la provisión de comida, que es insuficiente.

La Delegación realizó presentaciones administrativas a los directores de ambos establecimientos a fin de solicitarles que envíen informes a la Procuración Penitenciaria sobre la situación. Asimismo, también instó a que se tomen las medidas necesarias para modificar las circunstancias actuales para adecuar las condiciones de detención a los estándares vigentes.

La Delegación Litoral tiene a su cargo el monitoreo las unidades penitenciarias dependientes del SPP (para los casos Federales), centros de detención policiales y del SPF en los territorios de Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.