Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de Febrero, 2019.

La Procuración Penitenciaria participó los días 7 y 8 de febrero del Primer Congreso Internacional de Trabajo con personas LGBT+ Privadas de su Libertad, organizado por la Red Corpora en Libertad, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Del encuentro participaron organizaciones sociales, instituciones gubernamentales e iniciativas del sector privado con el objetivo de visibilizar la situación del colectivo LGBT+ en situación de encierro. Con mesas de expertos de los distintos países se expuso la situación del sistema penitenciario a través de las intersecciones que conforman las distintas realidades de la región.

Josefina Alfonsín, en representación de la PPN, expuso un panorama regional sobre las principales vulneraciones de derechos que afectan al colectivo en las cárceles de las Américas, haciendo un análisis particular del caso argentino. Entre las principales problemáticas se mencionó la cuestión de la asignación del alojamiento para las mujeres trans y travestis, varones gay y varones trans, la falta de reconocimiento a la identidad de género, el acceso a la salud y las diversas formas de violencia institucional.

Asimismo, se realizaron mesas de discusión trabajando sobre los ejes: orientación sexual/ identidad de género, violencia/discriminación, derechos económicos, sociales y culturales / situación post penitenciaria. Como resultado de lo discutido durante el Congreso, se elaboró un documento colectivo con las conclusiones y pronunciamientos de la Red que será publicado en los próximos días.