Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

11 de Abril, 2019.

Altos niveles de conflictividad, producto de la situación de sobrepoblación y aislamiento en la Unidad Nº6 de Rawson desembocaron en el fallecimiento de un detenido.

La aplicación del régimen de aislamiento de casi veinticuatro horas al que se ven afectados parte de los detenidos alojados en la mencionada unidad, tuvo el peor de los desenlaces, cuando el día 09 de abril los detenidos realizaron una quema de colchones, ocasionando que entrara el cuerpo de requisa violentamente a las celdas, dejando heridos y un muerto. 

La problemática de sobrepoblación y aislamiento en la unidad ha sido señalada en reiteradas ocasiones por esta PPN a través de la Delegación Sur, mediante reclamos, denuncias y recomendaciones correspondientes. Haciendo especial hincapie en la vulneración de derechos fundamentales, entre ellos el derecho a sus vínculos familiares, alimentación y comunicación con sus defensores, resultando un trato inhumano y degradante al ser realizado en una celda seca, sin elementos básicos de higiene, ni provisión de agua potable.

Al tomar noticia de lo sucedido, miembros de la Delegación se entrevistaron con las personas hospitalizadas y recorrieron el sector médico. 

Finalmente se mantuvo una reunión con las autoridades del establecimiento en la que se reiteró la posición del Organismo en relación a la sobrepoblación, la gestión de realojamientos posteriores a conflictos entre presos y la arbitrariedad a las que son sometidas las personas que no resultan sancionadas.