Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de Enero, 2020.

En el marco de un legajo individual de ejecución de una persona privada de libertad, el Juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén ordenó el 10 de enero a la Dirección del Complejo Federal V distintos tipos de medidas en relación con la actuación de los consejos correccionales.

La decisión fue dictada en el marco de la causa en trámite por una denuncia acerca de diversas irregularidades con relación al avance a través de las distintas fases de la progresividad del régimen penitenciario.

En primer lugar, el juez ordenó que el diseño inicial del Programa de Tratamiento Individual (PTI) se efectúe teniendo en consideración tanto el quantum de la pena impuesta como la oferta laboral y educativa con que cuenta el CPF V de Senillosa. En segundo término, que la revisión de objetivos y reformulación del PTI se efectúe dentro del plazo de 10 días de recibida la notificación de la resolución judicial que concede el estímulo educativo.

El tribunal interviniente ordenó también la notificación fehaciente y con una anticipación mínima de 72 horas a este organismo, entre otros, del día y hora de las reuniones de los consejos correccionales a fin de hacer posible la presencia de los organismos externos. También exigió que se realice su registro mediante sistema de video filmación.

Además, demandó que comience a aplicarse el sistema de recompensas previsto en el artículo 105 de la Ley de Ejecución de la pena privativa de libertad y del Decreto Nº 1139/2000 de manera de agilizar el tránsito de los detenidos por la progresividad del régimen penitenciario.

Por último, exhortó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y a la Dirección Nacional del SPF a que implementen medidas para promover y agilizar los procesos de egresos anticipados de quienes se encuentren en condiciones de acceder a distintos tipos de beneficios que establece la ley de ejecución. Esto con el objetivo de generar cupos que permitan que los detenidos puedan cumplir las penas de manera más digna.

Este organismo celebra la tramitación novedosa que ha tenido el TOF de Neuquén en la problemática planteada en torno a la actuación de los consejos correccionales, en pos de la vigencia de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.