Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

15 de Abril, 2020.

El 14 de abril se llevó adelante la reunión regional entre los mecanismos nacionales y locales de prevención de la tortura. La PPN formó parte de la mesa de debate con la representación de Andrea Triolo y Mariana Sheehan.

En la reunión, que se llevó a cabo a través de videoconferencia, se presentó el  documento sobre medidas para reducir la población privada de libertad en el marco de la pandemia del COVID-19 elaborado por la Oficina Regional. Es en este contexto que se destacó la importancia de fomentar el uso de los estándares internacionales por parte de las instituciones para poder modificar la situación de hacinamiento y sobrepoblación en las distintas cárceles de América Latina.

Por otra parte,  cada MNP expuso la situación sobre sus respectivos paises y se intercambiarion experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

La PPN ha informado -a través de diversos documentos de producción propia- que el sistema penitenciario federal tiene como uno de sus problemas estructurales la sobrepoblación carcelaria, a la vez que más de la mitad de las personas detenidas se encuentran sin condena firme. Esta situación, en el marco de la emergencia sanitaria, pone en riesgo el derecho a la salud física y mental de las personas privadas de libertad. Por tal motivo, la PPN compartió las distintas recomendaciones y propuestas que elaboró para descomprimir el hacinamiento en las prisiones federales siguiendo los lineamientos internacionales.

Por último, mencionó la reciente acordada de la Cámara de Casación Penal en línea con el documento que presentó la PPN solicitando se definan criterios de actuación frente a la emergencia sanitaria y penitenciaria.