Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

19 de Mayo, 2020.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó la resolución del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, en la cual se hizo lugar parcialmente a un Habeas Corpus presentado por la PPN, respecto a la situación de los detenidos alojados en el Escuadrón 7 “Paso de los Libres” de Gendarmería Nacional, con el objetivo de mejorar las condiciones de alojamiento.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó un recurso de habeas corpus en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres a principios del mes de marzo, luego de la visita al Escuadran 7 de G.N., por parte del delegado de Centros no Penitenciarios de la Frontera Norte NEA – NOA, Oscar Zacoutegui.

En dicho Escuadrón, se detectó hacinamiento y sobrepoblación, pésimas condiciones de los sanitarios, humedad y falta de ventilación de celdas. Además, los detenidos reclamaron por falta de entrega de elementos de higiene, escasez de agua potable proveniente de la red local y mala calidad en los alimentos. También algunos  manifestaron haber tenido “sarnilla” anteriormente.

A raíz de la resolución parcial del habeas corpus por parte del Juzgado Federal de Paso de los Libres, en favor de los detenidos alojados en el Escuadrón 7 “Pasos de los Libres” de G.N. para que se tomen las medidas correspondientes en relación a las mejoras en las condiciones de habitabilidad y traslados de los detenidos a los distintos Escuadrones de la Región de Gendarmería, como así también del S.P.F., este último apelo dicha resolución.

En este sentido se expidió la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, instando al Servicio Penitenciario Federal a otorgar las plazas necesarias para dar solución al hacinamiento mientras duren las reparaciones. También señala en su resolución,  que esa redistribución puede traer aparejado nuevas condiciones de hacinamiento en los destinos asignados, sumado ahora, a los riesgos  que ello implicaría ante la pandemia del covid-19, en consecuencia recomendó a los magistrados a cuya disposición se encuentran los detenidos, que adopten medidas teniendo en cuenta los parámetros dados por la Cámara Nacional de Casación Penal mediante las Acordadas N°2/2020, 3/2020, 9/2020 y resolución del 02/04/2020 de su Presidencia.