Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de Mayo, 2020.

La Procuración Penitenciaria elaboró un documento sobre la situación actual de los niños, niñas y adolescentes alojados en los Centros de Régimen Cerrado de la CABA en el marco de la pandemia del COVID-19. Se detectaron cinco casos de coronavirus en distintos centros de detención.

El equipo de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad de la PPN realizó un informe sobre la situación actual en los Centros de Régimen Cerrados (CRC) y el Centro de Admisión y Derivación (CAD) de la ciudad de Buenos Aires. El equipo indagó respecto de la situación epidemiológica y la dinámica institucional en cuanto al personal, las actividades educativas, las recreativas, las visitas y la atención de la salud en el marco de la pandemia.

La Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil ha dispuesto mediante resolución DI-2020-17-GCABA-DGRPJ del 18 de marzo, el protocolo sanitario y el esquema de trabajo de contingencia en los dispositivos a su cargo (centros, residencia y programas en territorio) indicando la modalidad del trabajo a distancia y la organización de guardias en los centros, residencias y equipos territoriales.

Asimismo, por resolución DI-2020-21-GCABA-DGRPJ del 02 de abril del corriente, se dispuso que, el inmueble donde habitualmente funciona la Residencia Socioeducativa de Libertad Restringida “Juana Azurduy”, sea utilizado durante la vigencia de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” como Residencia Socioeducativa de Libertad Restringida para el cumplimiento de la etapa de admisión de la medida de restricción de la libertad dispuesta por un juzgado con competencia penal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se pretende que dicho dispositivo se utilice como lugar de alojamiento en donde puedan respetarse las pautas establecidas por el Ministerio de Salud en torno al cuidado del adolescente que ingresa, así como también de la población ya alojada en otros dispositivos.

Por otro lado, mediante resolución Nº 450/20 se aprobó el “Protocolo de actuación frente a casos de COVID-19- DGRPJ” (IF-2020-11834082-GCABA-CDNNYA) que define modo de intervención ante casos sospechosos o confirmados de COVID-19 (jóvenes o personal), aspectos generales (sintomatología, transmisión, etc) y criterios para determinar a quienes se consideran casos sospechosos, caso probable y caso confirmado (conforme “Protocolo de manejo frente a casos sospechosos y confirmados de COVID19” del Ministerio de Salud del GCABA) y fijaron consideraciones sobre la dinámica institucional.

Hasta el día 19 de mayo las autoridades confirmaron cinco casos positivos de COVID-19 distribuidos en los diferentes dispositivos: en el CAD se trata de un adolescente de 17 años, en los centros Agote y San Martín se trata de personal del área médica (una enfermera en cada centro); mientras que en el CRC Belgrano y en la residencia Almafuerte se trata de dos trabajadores de la salud.

Desde el equipo de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad de la PPN se realizan informes semanales  con el objeto de reunir información sobre datos poblacionales; acceso a la atención de salud física y mental; sectores designados para realizar cuarentena preventiva; acceso a elementos de higiene personal, de pabellón y elementos de protección personal (tapabocas); acceso a la alimentación; acceso a la comunicación con familiares, defensores, juzgados; acceso a actividades como trabajo y educación entre otros.

En esta oportunidad, se pone a disposición el informe sobre los dispositivos penales juveniles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.