Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

22 de Septiembre, 2020.

La Procuración Penitenciaria mantuvo una videoconferencia con integrantes del MNPT de la Defensoría del Pueblo del Perú y de las agencias gubernamentales de cooperación internacional de ambos países con la finalidad de intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades técnicas de los organismos. 

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo la primera etapa del proyecto internacional: “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en el marco de la Prevención de la Tortura y otros Malos Tratos”. Durante el desarrollo de la jornada se hicieron las presentaciones institucionales correspondientes y se expusieron las experiencias sobre el accionar penitenciario en el marco de la pandemia en ambos países. Asimismo, se analizó la coyuntura regional en los lugares de encierro con el objetivo de comenzar a diseñar estrategias integrales de abordaje basadas en la protección de derechos humanos.

Cabe señalar que el proyecto FO.AR. que se esta implementando actualmente con la Defensoría del Pueblo del Perú se suma a dos experiencias sumamente exitosas de cooperación internacional que se han desarrollado con anterioridad junto al Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario del Uruguay y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Estas prácticas responden a una estrategia internacional del organismo de establecer relaciones de estrecha cooperación, asistencia técnica y diálogo permanente con instituciones nacionales de derechos humanos para contribuir al fortalecimiento de las capacidades, a fin de mejorar la promoción y la protección de los derechos humanos de conformidad con las normas internacionales.

Participaron del encuentro virtual en representación de la PPN: Ariel Cejas Meliare, Procurador Penitenciario Adjunto Interino; Mariana Sheehan, Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales; Sebastián Pereiro, Sub-Director General de Protección de Derechos Humanos; y Ezequiel Valverdi, Responsable Técnico del Proyecto. A su vez, por parte de la Defensoría del Pueblo del Perú participaron: Porfirio Barrenechea Cárdenas, Director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, junto a su equipo; y Elisa Vega Franco, de la Oficina de Desarrollo Estratégico y Cooperación Internacional. Por último, por parte de las Agencias de Cooperación Internacional participaron: Lisseth Lipa Cano y Sarita Rodriguez, de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); y Mónica Mazzaglia, de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina.