Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

27 de Septiembre, 2020.

Cada 27 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes en conmemoración a la sanción de la Ley 23.849 a partir de la cual se incorporó al derecho Argentino la Convención de los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Este 27 de septiembre, se cumplen 30 años desde su incorporación en el derecho Argentino a través de la sanción de la Ley 23.849 (27 de septiembre de 1990), motivo por el cual en dicha fecha se celebra en Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes.

La incorporación de la Convención a nuestro sistema enfatizó el reconocimiento de los niños como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño.

Con el propósito de contribuir con los objetivos institucionales de promover el respeto de los derechos humanos de las los/as niños, niñas y adolescentes privados/as de libertad y cumplir con nuestro rol como Mecanismo de Prevención de la Tortura, se considera de suma relevancia y pertinencia generar acciones para promover y conmemorar el Día de los Derechos. Por ello, desde la PPN resaltamos la importancia de velar por el respeto de los derechos de este colectivo particularmente vulnerado y reafirmamos el compromiso con la defensa de los derechos humanos de NNyA presuntos infractores a la ley penal.