Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

03 de Diciembre, 2020.

El 27 de noviembre la PPN participó del Segundo Conversatorio sobre el tipo penal de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes convocado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT).

La jornada tuvo como objeto analizar el anteproyecto de reforma elaborado por el CNPT y trabajar sobre un texto que reúna los principales aportes efectuados por personas e instituciones especializadas.

Participaron del debate algunos de los Comisionados integrantes del CNPT y especialistas en la materia como Daniel Rafecas, Diego Lavado, Pablo Salinas, Gabriel Bombini y Natalia Barbero. También aportaron a la discusión representantes de organizaciones de la sociedad civil y mecanismos locales de prevención de la tortura.

Durante la jornada se debatió la propuesta presentada por el CNPT y se realizaron aportes y propuestas de modificación, teniendo en cuenta los trabajos presentados por la Procuración Penitenciaria de la Nación y por Daniel Rafecas y Pablo Salinas.

Por la PPN, Rodrigo Borda expuso sus observaciones a partir del análisis del proyecto presentado, tomando como eje los problemas del litigio de estos casos en la práctica. En particular, hizo hincapié sobre las definiciones del tipo penal de tortura y de los tratos crueles, inhumanos o degradantes, a partir de las observaciones del CAT al Estado argentino sobre la tendencia de los jueces a calificar los hechos de manera más condescendiente, en función de la desproporción de las escalas penales.

El anteproyecto propone, además, modificar las reglas de prescripción de la acción penal para este tipo de delitos, disponer el apartamiento de la investigación del hecho de la fuerza de seguridad a la que pertenezcan los presuntos autores, otorgar competencia a la justicia federal para el juzgamientos de los delitos de torturas y malos tratos, entre otras cosas.

Con los aportes e intercambios de la jornada, el CNPT espera poder avanzar en una propuesta consolidada para ser presentada al Congreso en el próximo período legislativo.