Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

07 de Abril, 2021.

Con el propósito de homenajear a las y los profesionales de la salud en un año marcado por la pandemia del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado que el 2021 sea el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales.

Al igual que durante 2020, este año encuentra a la comunidad internacional inmersa en la pandemia por el COVID-19. En este marco la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó distintas Recomendaciones a fin de garantizar el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad a la vez que presentó una investigación llamada  “La atención a la salud en las cárceles federales. Percepciones de las personas detenidas, diagnóstico y recomendaciones".

El trabajo, que fue realizado con el apoyo del Fondo Especial del OPCAT en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los MNP de Argentina en el monitoreo de los sistemas de salud en el encierro”, tuvo como objetivo la producción de información y la puesta en conocimiento de la actual situación de la salud en contextos de encierro.

Este diagnóstico recupera las experiencias tanto de las personas detenidas como la del personal de salud en las prisiones federales. Los testimonios dan cuenta de los problemas estructurales de la atención a la salud y de la necesidad de implementar políticas públicas que mejoren el acceso a la atención médica para las personas privadas de su libertad.

En esta fecha, que resalta el trabajo incansable de profesionales de la salud en un contexto tan complejo como lo es el de la pandemia, la Procuración Penitenciaria de la Nación les rinde homenaje y agradece su esfuerzo y dedicación.