Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Agosto, 2021.

Desde hace 9 años, cada 20 de agosto se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual con motivo del fallecimiento de Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina –CHA- y fundador de la asociación Gays por los Derechos Civiles.

En su informe “Violencia Contra Personas LGBTI en América”, la CIDH menciona que las principales vulneraciones a los derechos humanos en América Latina toman lugar en las cárceles. Allí, las personas de la comunidad LGBT+, corren el riesgo de sufrir violencia sexual, agresiones y discriminación ya sea por parte de los agentes de seguridad como del resto de la población carcelaria.

Por tal motivo, hace ya más de una década, la Procuración Penitenciaria decidió crear el Equipo de Género y Diversidad Sexual, con el objetivo de abordar las problemáticas específicas que atraviesan las mujeres cis y disidencias en contextos de encierro, incluyendo la transversalidad del enfoque en géneros y diversidad sexual en todas las intervenciones del organismo.

En el año 2020, la PPN junto a la organización Corpora en Libertad, publicaron un informe sobre la situación general de este colectivo en prisión. En el documento se identifica como uno de los principales problemas la administración de las prisiones desde una perspectiva binaria y heterocisnormativa como una forma particular de violencia hacia las identidades y sujetos que no se reconocen dentro de ese marco.

La cárcel, además, se presenta como un espacio que incrementa las condiciones de desigualdad estructural (exclusión, pobreza, desempleo, desvinculación familiar, problemas de salud, entre otras) que las personas integrantes del colectivo sufrían previamente.

Además de la articulación con organismos nacionales e internacionales, la PPN trabaja cotidianamente en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad realizando monitoreos, entrevistas, recepción de reclamos y/o denuncias telefónicas y la producción y difusión de información sobre la situación carcelaria.

La visibilización de la comunidad LGBT+ ha crecido exponencialmente a lo largo de los años en Argentina y el mundo, y junto con ella, la ampliación de derechos. La Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, entre otras, han logrado que nuestra sociedad sea un poco más justa e igualitaria.

La Procuración Penitenciaria de la Nación, pionera en el abordaje específico de las personas LGBT+ en situación de privación de la libertad, refuerza su compromiso y acompañamiento en pos de aportar a la construcción de una sociedad libre de discriminación y respetuosa de los derechos humanos.

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política"

Carlos Jáuregui nació un 22 de septiembre de 1957 en la ciudad de La Plata. Su activismo y liderazgo lo convirtieron en el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en el fundador de la asociación Gays por los Derechos Civiles y junto a César Cigliutti, en el impulsor de la reconocida Marcha del Orgullo.

Su militancia inició en los primeros años del regreso de la democracia, en un país (como toda la región) que todavía se manejaba con una lógica que entendía la homosexualidad como una enfermedad, idea que se plasmaba en actos discriminatorios, violencia y encarcelamientos.

Su deseo era que todos y todas pudieran vivir en libertad. Falleció en Buenos Aires el 20 de agosto de 1996.