Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

27 de Agosto, 2021.

La Procuración Penitenciara de la Nación, a través de sus equipos interdisciplinarios, sigue llevando adelante visitas a unidades penales, comisarías y otros centros no penitenciarios para relevar las condiciones de detención y entrevistar a las personas privadas de su libertad.

En el marco de la pandemia y cumpliendo con los protocolos establecidos, la Dirección General de Protección de DDHH continuó realizando los monitoreos de rutina para mantener entrevistas con personas detenidas y autoridades; y relevar información sobre las condiciones de detención. Esta Dirección visitó junto a un equipo interdisciplinario el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, se recorrieron distintos pabellones de la unidad monitoreando las condiciones de habitabilidad, régimen y se mantuvo entrevistas con los detenidos que allí se alojan.

Asimismo, se concurrió al Complejo Penitenciario Federal de la CABA para recorrer los diferentes módulos y entrevistarse con las autoridades con el fin de ponerse al tanto de la implementación del nuevo protocolo de traslados y su alcance.

También se recorrió el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, donde un equipo de PPN mantuvo reuniones con las autoridades de cada uno de los módulos y realizó entrevistas a detenidos.   Adicionalmente, continuaron monitoreando las obras del hospital modular y del nuevo salón de visitas.

El equipo de Género y Diversidad Sexual, junto a integrantes del área de Legales y de Salud Mental, mantuvieron entrevistas individuales con mujeres cis, trans y travestis en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. También se realizó un monitoreo del sistema de video vigilancia en la Unidad N° 31 y se entrevistaron a personas del colectivo LGBT+ en el CPF I.

Las cuestiones vinculadas a la atención de la salud, en particular aquellas relacionadas al COVID 19, sigue siendo un eje principal de intervención del organismo.  Por tanto, como al inicio de la pandemia, el equipo de salud del organismo concurre regularmente a los establecimientos para llevar adelante distintas acciones tendientes a garantizar el derecho a la salud de las personas Privadas de la libertad.

En la ciudad de Buenos Aires, el equipo de Investigación de Fallecimientos en Prisión, se presentó en la Superintendencia de Seguridad Ferroviaria de la Policía Federal que se localiza en la estación de Constitución con la tarea de recolectar información sobre el fallecimiento bajo custodia de una persona detenida. Durante la visita se tomó conocimiento de la situación de un hombre que se encontraba alojado en el lugar desde hacía más de un mes, imagen que se repite en otras comisarías que deberían funcionar como centro de detención preventiva y no de alojamiento permanente.

La semana pasada el área de Centros Transitorios de Detención recorrió la Alcaidía Cavia dependiente de Policía Federal Argentina.  Allí se pudo constatar la existencia de personas alojadas desde hace varias semanas atrás, cuando estos espacios fueron concebidos para detenciones transitorias por no más de 24 horas.

En las dependencias de esta fuerza policial, se replica la misma problemática que aquella existente en la órbita de policía de ciudad, es decir personas Privadas de la libertad alojadas en forma permanente en sectores de carácter netamente transitorio.

A su vez, las Delegaciones Regionales de la Procuración Penitenciaria de la Nación continuaron realizando tareas de rutina en los distintos centros de detención que se ubican en todo el país. 

Y en el marco de sus competencias, el Area de Diálogo y Gestión Colaborativa se hizo presente en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz a fines de organizar el regreso del Programa Marcos de Paz, una iniciativa de la PPN para generar círculos de diálogo que tienen a la palabra como herramienta de solución de conflictos.