Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

13 de Septiembre, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta un nuevo reporte estadístico con información actualizada a fin de agosto de 2021 sobre la situación de las personas privadas de la libertad en el marco de la actual emergencia sanitaria.

En su décima quinta entrega, el documento destaca el escenario de sobrepoblación declarada por las autoridades penitenciarias, producido por la reducción de la capacidad de alojamiento declarada oficialmente de la mayoría de las prisiones federales. Además, alerta sobre un nuevo récord en la cantidad de personas detenidas en Alcaidías y Comisarías de la Policía de la CABA, cifra que ha aumentado de manera constante desde abril de 2020. Aporta, también, información sobre el nivel de contagios acumulados en las cárceles federales y los centros de detención no penitenciarios de la CABA.  Por último, se mencionan los últimos avances del plan de vacunación de las PPL contra Covid-19 al interior de las prisiones federales.

En el mes de agosto, y al igual que en otras oportunidades pasadas, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) volvió a modificar las capacidades de alojamiento de la mayoría de las unidades penitenciarias que funcionan bajo su órbita, lo que derivó en una reducción del 10% del cupo oficial declarado. Esta situación produjo que, tras más de un año de informar que poseía un margen –aunque mínimo- de capacidad disponible, el SPF nuevamente reconozca que funciona con sobrepoblación. A fines de agosto había 11.297 personas privadas de su libertad y se declaraba una capacidad de alojamiento de 10.936 plazas, lo que resulta en un nivel de ocupación del 103%, es decir, que el SPF funciona con un 3% de sobrepoblación.

En paralelo, la situación en los centros de detención dependientes de la Policía de la Ciudad continúa colapsada. Una vez más, en el mes de agosto volvieron a superarse las cifras de personas alojadas en estos espacios, estableciendo un nuevo récord de 679 detenidos/as, casi todos a disposición de la justicia nacional.  El alojamiento de personas en alcaidías y comisarías dependientes de la Policía de la Ciudad resulta de especial preocupación ya que se trata de centros de detención que no reúnen condiciones de habitabilidad para detenciones prolongadas, por lo que constituye una modalidad de alojamiento vulneradora de múltiples derechos.

Por otro lado, el reporte muestra que desde el inicio de la pandemia y hasta el 31 de agosto de 2021 se han acumulado un total de 1.001 contagios, de los cuales 800 se reportaron en el SPF, 188 en centros de detención de Policía de la Ciudad y 13 en institutos de menores de la CABA. Se celebra la notable desaceleración de los casos positivos, en un contexto en el que es necesario continuar con las medidas de cuidado conforme avanza el plan de vacunación contra el Covid-19 para las personas presas.

En relación con lo anterior, a fines de agosto habían sido inoculadas un total de 10.007 personas, de las cuales el 67% recibió una dosis y el 33% posee un esquema completo con las dos dosis aplicadas. Se reconoce la rápida progresión de la vacunación en contextos de encierro que había presentado demoras significativas a comienzos de año, pese a tratarse de un colectivo vulnerable que originalmente había sido reconocido como prioritario para la distribución de vacunas contra el Covid-19.

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro en cárceles federales y otros lugares de detención en el marco de la emergencia sanitaria.

Descargar el reporte estadístico PPN N°15 en PDF