Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

24 de Febrero, 2023.

A raíz de una visita del equipo de la Delegación de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte al Escuadrón Nº 10 Eldorado de Gendarmería Nacional en la Provincia de Misiones, la PPN interpuso una acción de hábeas corpus correctivo y colectivo a favor de un grupo de personas detenidas en condiciones de hacinamiento.

El día de la visita, el 27 de diciembre, se encontraban detenidas bajo preocupantes condiciones de encierro una mujer y 9 hombres, uno de ellos menor de edad. Integrantes de la PPN pudieron registrar en un monitoreo las graves condiciones de detención que ponían en riesgo la integridad física y psíquica de los alojados.

Se verificó la falta de agua potable y luz eléctrica en la celda donde se ubican las camas, también insuficiente ventilación en los espacios, y presencia de insectos debido a la falta de fumigación. Además, se constató que no se proveen elementos de higiene personal ni para la celda, los baños no tienen puerta, la alimentación se reduce a almuerzo y cena y el agua para limpieza está contaminada ya que se acumula en un tanque que anteriormente contenía combustible.

Por estos motivos, la Delegación de Centros No Penitenciarios de la PPN interpuso ante el Juzgado Federal de El Dorado un habeas corpus correctivo colectivo a favor de los detenidos en el citado Escuadrón, solicitando el traslado inmediato de estas personas a otras dependencias del SPF y que el Ministerio de Seguridad de la Nación asigne los fondos necesarios para realizar las reparaciones y mantenimiento de las celdas bajo los parámetros internacionales.

El día 29 de diciembre de 2022 se realizó una audiencia virtual con las partes del habeas corpus presentado. En fecha 3 de enero de 2023, el juez Miguel Angel Guerrero resolvió haciendo lugar al mismo y ordenando que en un plazo de 20 días los detenidos sean alojados en unidades del SPF que tengan cupo disponible. Asimismo, se ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación que se asigne a Gendarmería Nacional para disposición del Escuadrón 10 El Dorado, los fondos necesarios para que se coloque un cerramiento en el sector de sanitarios e iluminación artificial y sustitución de colchones en el sector camas. También para el mantenimiento de pintura, plomería y electricidad del sector celdas, para un tanque cisterna nuevo para el agua potable y fondos para la provisión de cuatro raciones alimentarias diarias y la regular provisión de elementos de higiene ambiental y aseo personal.

En las primeras semanas del mes de enero, la mujer fue trasladada al CPF IV de Ezeiza, seis de los detenidos fueron trasladados a distintas unidades del SPF y una vez esclarecido que uno de los detenidos era menor de edad, fue entregado en guarda a sus familiares.