Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

30 de Marzo, 2023.

El informe es resultado de un trabajo desarrollado por la PPN durante dos años que recolecta información de las condiciones materiales y de habitabilidad de todos los centros de reclusión que componen el Sistema Penitenciario Federal.

El DPF es un informe elaborado por la PPN, con financiamiento del Fondo Especial del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas (Fondo OPCAT) que presenta, de manera detallada, el estado de situación en las cárceles federales.

Incluye información sobre las 25 cárceles federales y presenta datos sobre las condiciones materiales de detención tales como acceso al agua, baño, espacios de recreación y educación, trabajo y actividades culturales. Además de la información cuantitativa, se relevaron cuestiones cualitativas como por ejemplo el “clima” de las unidades, las dinámicas de gestión penitenciaria y cuestiones referidas al contexto cultural en las diferentes zonas geográficas.

La presentación dio inicio con las palabras del procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, y de la Oficial de la Oficina de Naciones Unidas en Argentina, Valeria Guerra.

Durante su exposición, Guerra señaló que es crucial que se apoyen proyectos que permitan tener diagnósticos y recomendaciones como figuran en el proyecto. También valoró la importancia de la producción de información seria para construir políticas públicas para el cumplimiento de los estándares internacionales.

Luego, el procurador adjunto afirmó que nunca hubo un diagnóstico integral de las cárceles hasta ahora. Además, agregó que la PPN desarrolló el DPF partiendo de que la información sobre el cupo carcelario informado no era ni es confiable, ni se construye desde una perspectiva de DD.HH.

De la mano de Marta Monclús Maso, Ana Clara Piechestein, Lucía Pisciottano y Soledad Ballesteros, integrantes del Observatorio de Cárceles Federales, se expusieron los principales resultados y conclusiones, objetivos, metodología e instrumentos de relevamiento utilizados.

En su disertación, Monclús señaló que el proyecto se hace en el marco de las discusiones sobre cupo carcelario y remarcó que es fundamental que se sancione cuanto antes una Ley de Cupo.

Finalmente, se abrió un espacio de debate acerca de las estrategias de definición y control del cupo carcelario y monitoreo de condiciones de detención.

Sobre el DPF

El propósito principal de este trabajo es contribuir a que el Poder Ejecutivo incorpore criterios de alojamiento respetuosos de los estándares establecidos a nivel nacional e internacional al definir la capacidad de los establecimientos penitenciarios. También para que implemente procedimientos transparentes y sujetos a verificación para modificar el cupo carcelario en función de las transformaciones de los establecimientos penitenciarios.

Con el trabajo, se pretende reforzar la premisa de que el cupo carcelario marca el límite de la cantidad de personas que el Estado puede privar de libertad, de modo que es necesario que los jueces apliquen alternativas a la privación de libertad cuando no haya cupo disponible.

Este trabajo fue coordinado por integrantes del Observatorio de Cárceles Federales y de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la PPN, con la permanente colaboración de la Subdirección General de Gestión Administrativa, de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección General de Política Institucional.

El informe se complementa, a su vez, con una página web específica donde podrán encontrar, en formato abierto, todo el conjunto de datos relevados en cada una de las cárceles federales, así como los instrumentos de relevamiento aplicados. También podrán acceder al informe sobre cada uno de los establecimientos penitenciarios, a la recomendación emitida por el equipo de trabajo de la PPN tras su visita, y a la galería fotográfica.

Diagnostico Penitenciario Federal (ppn.gov.ar)