Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de Mayo, 2023.

Con profundo dolor, lamentamos comunicar el fallecimiento del Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo este 26 de mayo a sus 81 años.

Francisco Mugnolo fue abogado, docente, diputado nacional, Procurador Penitenciario, compañero y amigo. 

En su larga trayectoria militante, académica y de trabajo en la función pública, siempre ejerció sus roles con compromiso y responsabilidad. Y cuando fue necesario, con valentía. Fue líder y referente de decenas de personas que lo acompañaron en el camino por la defensa de los derechos humanos. 

Fue presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martín y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina del Colegio de Abogados. También integró la Comisión de Defensa del Abogado de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, lo que le valió un reconocimiento por su acción en defensa de la libertad y la vida de los abogados argentinos durante la dictadura militar.

Durante más de 20 años lideró el rumbo de nuestro organismo, lo que implicó (e implica) trabajar en un terreno desconocido, dificultoso, y muchas veces doloroso. Con mucho esfuerzo y acompañado de un equipo dispuesto a trabajar en la defensa de las personas privadas de libertad, enfrentó innumerables desafíos, prejuicios y amenazas.

Con su labor dio a conocer la realidad carcelaria, no solo dentro del Estado, sino hacia la sociedad civil. Visitó innumerables cárceles, comisarías y calabozos. Entrevistó a personas detenidas víctimas de la violencia institucional, la tortura y los malos tratos. Se involucró de lleno en el territorio para poder trabajar en consecuencia.

Siempre decía que el único derecho que pierde una persona detenida era el de la libertad ambulatoria. Por eso trabajó sin descanso para que quienes tuvieran que atravesar la privación de la libertad vieran garantizados sus derechos. 

No solo lideró el crecimiento de la PPN a nivel nacional, inaugurando delegaciones en las provincias y visitando los espacios de encierro cotidianamente, sino que también aportó a que la experiencia y el conocimiento de nuestros equipos fueran compartidos a nivel internacional con referentes y representantes de otras instituciones. 

Para todas las personas que trabajamos en la PPN, Lito era un referente y un modelo a seguir. Lo vamos a extrañar mucho y lo tendremos presente, siempre, en este camino que recorremos en pos de la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.