Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

16 de Junio, 2023.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta un nuevo boletín estadístico trimestral, que recopila información del primer trimestre de 2023. El documento visibiliza las principales características sociodemográficas de la población privada de su libertad y contiene información cuantitativa acerca de los fenómenos estructurales que monitorea el organismo y sobre los cuales despliega sus intervenciones.

Este número presenta la situación de la población encarcelada en el SPF con respecto al cupo carcelario establecido, dejando en evidencia la situación particular de esta jurisdicción: mientras el SPF bajó la cantidad de personas alojadas durante la pandemia y las cifras mantienen cierta estabilidad, las alcaidías y comisarías de la CABA se encuentran en una situación crítica de colapso, funcionando muy por encima de su capacidad e incumpliendo su objetivo principal de ser espacios de tránsito.

En cuanto a las situaciones más graves del encarcelamiento que la PPN releva año tras año, en el primer trimestre de 2023 se registraron 66 casos de torturas y malos tratos, derivando en 22 denuncias penales presentadas a pedido de las víctimas. Hubo 37 medidas de fuerza identificadas, de las cuales 36 fueron individuales y una de carácter colectivo (con más de un participante). La gran mayoría de las mismas (60%) fueron por motivos de traslados y cambios de alojamiento. También se investigaron 5 fallecimientos bajo custodia de los cuales 4 fueron no violentos, por enfermedades, y 1 de carácter violento, por homicidio.

Por último, y en torno a la situación específica de las mujeres privadas de su libertad, se visibiliza con sustento estadístico la concentración de las mujeres detenidas en el SPF por estar principalmente presas por delitos vinculados con la Ley de Estupefacientes. La interseccionalidad que atraviesa la situación de las mujeres presas hace que su situación se agrave cuando son madres o están embarazadas, son menores de edad, extranjeras o jóvenes adultas y que los casos de torturas, medidas de fuerzas o fallecimientos sean de una especial sensibilidad para este colectivo.

Este número cuenta con una novedad de formato en su diseño y contenido y la propuesta de actualización temática con el foco puesto en las mujeres encarceladas en el SPF. A lo largo del año se actualizarán las cifras trimestrales por fenómenos históricos trabajados por la PPN con un agregado temático específico por número publicado.

Manteniendo el compromiso con la producción de información pública y de calidad sobre los contextos de encierro, en esta oportunidad la PPN vuelve a visibilizar con datos cuantitativos los principales emergentes e intervenciones institucionales realizadas durante el primer trimestre de 2023.