Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

21 de Junio, 2023.

El Comité para la Prevención de la Tortura de Chaco invitó a la PPN a presenciar un juicio oral llevado a cabo contra tres agentes de la Policía de esa Provincia que estuvieron implicados en la muerte de una persona detenida en 2019.

El coordinador de querellas de la Dirección Legal y Contencioso Penal, Sebastián Pacilio, asistió al juicio oral contra tres agentes de la Policía de Chaco, imputados por la muerte de Sebastián Ponce de León el 10 de febrero de 2019.

La víctima fue arrestada el 31 de enero de ese año en el marco de un confuso episodio en la localidad de Barranqueras, y posteriormente trasladada a un edificio de medicina legal de la Policía del Chaco. Finalmente, fue conducido por los imputados hasta el Hospital Perrando, donde llegó severamente herido y falleció diez días después

Tras la realización de una autopsia y una reautopsia, se determinó que los politraumatismos que sufrió desencadenaron en una insuficiencia renal aguda y un shock sistémico que le produjo la muerte.

Dos de los agentes fueron acusados de delito de tortura seguida de muerte y otro por el delito de omisión para evitar la tortura.

La relevancia de este juicio radica en la gravedad de las acusaciones y también en el hecho de ser uno de los primeros casos de tortura en ser juzgado por jurados populares.

Tras una serie de audiencias entre el 29 de mayo y el 2 de junio, el jurado dictó veredicto de no culpabilidad de los tres imputados.

La invitación del Comité, querellante en el caso, por un lado, se relaciona por la experiencia de la PPN en distintas querellas de este tipo de hechos. Por otro, se enmarca en la intención de avanzar en la construcción de mecanismos de colaboración entre ambas instituciones para la capacitación en el litigio de este tipo de investigaciones.

El resultado del juicio refuerza la necesidad de fortalecer ese trabajo.