Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

17 de Julio, 2023.

Con datos actualizados al 30 de junio, la PPN presenta los resultados de una construcción estadística sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) y otras fuerzas policiales o de seguridad.

Al 30 de junio de 2023, 1.480 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios: 783 en alcaidías, 596 en comisarías – de las cuales 120 estaban en “espera de alojamiento - y 4 en “Menores”.

La capacidad máxima de las comisarías vecinales es de 225, lo que implica un nivel grave de sobrepoblación, doblando prácticamente el cupo declarado. Una situación similar se registró en las alcaidías porteñas: aunque el cupo es de 536 plazas, a fin de junio las personas detenidas eran 783.

Caracterización de las personas privadas de libertad

El 96,7% de las personas detenidas son varones, 3% mujeres y el 0,3% personas travestis o trans, en un 83% de los casos son de nacionalidad argentina. Con relación a la edad, la población detenida fue predominantemente joven: las personas de hasta 30 años alcanzan el 41,4% del total de detenidos/as, cifras similares al reporte del mes de mayo.

En cuanto a la situación procesal, el 40,2% están a la espera de resolución judicial, el 37,8% tienen prisión preventiva y el 13% cuentan con una condena firme que deberían estar cumpliendo en los establecimientos penitenciarios pertinentes.

En alcaidías, el tiempo promedio de alojamiento es de 95 días, registrándose 1 día como tiempo mínimo y 1.130 días como máximo, es decir, 3 años. Por su parte, el tiempo promedio en comisarías vecinales es de 47 días, registrándose 1 día como mínimo y 296 días como máximo, es decir, casi 9 meses. Los menores, por su lado, permanecieron detenidos de 1 día.

Desde hace meses la PPN denuncia la sobrepoblación en las comisarías y alcaidías de la Ciudad, que son espacios de detención transitoria que no están preparados para un alojamiento sostenido en el tiempo.

Sin embargo, gran parte de las personas privadas de libertad superan el tiempo de permanencia establecido por la justicia y padecen las malas condiciones de detención que brindan estos espacios.