Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

15 de Agosto, 2023.

En la Argentina, a 40 años de la recuperación de la democracia, existen grupos de personas que aún no acceden al derecho al sufragio, las y los condenados son uno de ellos. Desde hace años, la PPN trabaja para modificar esta situación restrictiva y antidemocrática.

Cuando una persona es privada de su libertad, por ley, solo pierde el derecho a su libertad ambulatoria. La negación del derecho al voto a las personas condenadas es una deuda de la democracia y una forma de discriminación que afecta a todo el conjunto de la sociedad.

Esta prohibición impide la expresión social y política de este grupo, refuerza la exclusión y estigmatización que ya sufren quienes se encuentran privados/as de libertad.

En nuestro país, actualmente solo pueden votar las personas procesadas y quienes tienen una pena en primera instancia y aún conservan el principio de inocencia.

La falta de decisión de la Justicia sobre este asunto vital, lejos de basarse en argumentos objetivos, se sustenta tan solo en prejuicios y juicios de valor.

Por eso, la PPN, ha trabajado incansablemente a lo largo de los años para que la Justicia se expida y garantice el derecho al sufragio de las y los condenados.

En ese sentido, se han presentado proyectos de ley en el Congreso e incluso hábeas corpus individuales para apoyar, como institución, los reclamos de quienes se encuentran en contexto de encierro. 

A 40 años de la recuperación de la democracia, nuestro país aún tiene deudas pendientes. Desde la PPN seguimos trabajando para visibilizar y modificar esta situación y poder así fortalecer la calidad de nuestro sistema democrático, que es ni más ni menos, la base en la cual construimos nuestro presente y futuro.