Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Septiembre, 2023.

Con datos actualizados al 31 de agosto, la PPN presenta los resultados de una construcción estadística sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) y otras fuerzas policiales o de seguridad.

Al 31 de agosto de 2023, 1.506 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios: 982 en alcaidías, 482 en comisarías – de las cuales 37 estaban en “espera de alojamiento - y 5 en “Menores”.

La capacidad máxima de las comisarías vecinales es de 150 y sin embargo este mes se encontraban detenidas 421 personas, es decir, más de la mitad de sobrepoblación. Una situación similar se registró en las alcaidías porteñas: aunque el cupo es de 696 plazas, a fin de julio las personas detenidas eran 982.

Caracterización de las personas privadas de libertad

El 96,3% de las personas detenidas son varones, 3,7% mujeres y el 0,1% personas travestis o trans. En un 80% de los casos son de nacionalidad argentina. Con relación a la edad, la población detenida fue predominantemente joven: la edad promedio es de 34 años y las personas de hasta 30 años alcanzan el 40,6% de los casos.

En cuanto a la situación procesal, el 26,2% están a la espera de resolución judicial, el 48,1% tienen prisión preventiva y el 18,2% cuentan con una condena firme que deberían estar cumpliendo en los establecimientos penitenciarios pertinentes.

En alcaidías, el tiempo promedio de alojamiento es de 134 días, registrándose 8 días como tiempo mínimo y 931 días como máximo, es decir, casi 2 años y medio. Por su parte, el tiempo promedio en comisarías vecinales es de 53 días, registrándose 7 días como mínimo y 816 días como máximo, es decir, 2 años y dos meses. Los menores, por su lado, permanecieron detenidos un promedio de 8 días.

Desde hace meses la PPN denuncia la sobrepoblación en las comisarías y alcaidías de la Ciudad, que son espacios de detención transitoria que no están preparados para un alojamiento sostenido en el tiempo.

Sin embargo, gran parte de las personas privadas de libertad superan el tiempo de permanencia establecido por la justicia y padecen las malas condiciones de detención que brindan estos espacios.