Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

27 de Septiembre, 2023.

Ambas instituciones se encuentran compartiendo una semana de trabajo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Mecanismos de Protección de DD.HH de personas privadas de libertad”. El objetivo es intercambiar experiencias y visitar espacios de encierro. La misión paraguaya cuenta con la presencia de la presidenta del (MNPT) de Paraguay, Sonia Von Lepel.

La PPN y el MNPT están llevando adelante una semana de trabajo conjunto para compartir conocimiento sobre las distintas formas de abordar las problemáticas en los centros de detención no penitenciarios. En ese marco, se realizaron recorridos por el Centro de Denuncias de la PPN, distintas comisarías y alcaidías de la CABA, y se visitarán espacios de encierro en la provincia de Misiones.

En la primera jornada, la comitiva paraguaya fue recibida por el procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, la subdirectora general de Protección de Derechos Humanos de la PPN, Mariana Lauro, el director general de Delegaciones Regionales, Julio Rodríguez, y la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan. Durante el encuentro dialogaron acerca de las problemáticas carcelarias que enfrentan ambos países.

Luego, los visitantes mantuvieron un encuentro con integrantes del área de Centro de Detención no Penitenciarios donde profundizaron sobre las principales problemáticas en contexto de encierro como el hacinamiento, la sobrepoblación y las permanencias prolongadas de detención.

Durante el segundo día de acción, la presidenta del MNPT de Paraguay, Sonia Von Lepel, junto al comisionado Renzo Cristaldo, formaron parte de la comitiva de la PPN que realiza tareas de monitoreo regularmente. Es por ello que recorrieron junto a integrantes área Centro de Detención no Penitenciarios las Alcaidías 9, 8 y el Anexo Modular ubicadas en Buenos Aires.

Luego de realizar un balance sobre el trabajo de campo realizado, la comitiva paraguaya se dividió para continuar la semana de trabajo en Buenos Aires y visitar la provincia de Misiones.

Von Lepel recorrerá el sector del Centro de Denuncias, donde podrá observar el procedimiento y la derivación de reclamos realizados por personas privadas de libertad y/o familiares. En tanto Renzo Cristaldo recorrerá y acompañará en las tareas de inspección a los asesores de la Delegación Misiones en el monitoreo de la Colonia Penal Federal Nº17, la Unidad Penitenciaria Provincial I de Loreto y la División Resguardo de Detenidas, Comisaria 19ª del Barrio Itaembé.

El viernes se dará el cierre del encuentro entre los representantes de ambas instituciones. La delegación de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte de la Procuración Penitenciaria concurrirá junto al comisionado al Escuadrón Nº 50 de Gendarmería, en Posadas. Posterior a eso, asistirán al Destacamento Puerto Posadas, de Prefectura Naval. Pasado el mediodía, compartirán un espacio de intercambio, preguntas y observaciones sobre los lugares de detención visitados y sus problemáticas.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires, autoridades de la PPN realizarán un balance sobre lo trabajado durante la semana con los distintos equipos junto a la presidenta del MNPT de Paraguay. Por último, se emprenderá la planificación de la IV Etapa del Proyecto: posible fecha, temáticas a ser abordadas y metodología de trabajo a desarrollarse.

Sobre el proyecto

La iniciativa “Fortalecimiento de mecanismos de protección de Derechos Humanos de personas privadas de libertad” se trata de un proyecto que surge del Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FO.AR) dependiente de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Se lleva a cabo en el marco de la cooperación internacional que promueve la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) junto al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNP) y la PPN.