Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

06 de Noviembre, 2023.

En el marco de la celebración por los 30 años de la Procuración Penitenciaria de la Nación también se conmemoró los 40 años de la democracia. Es por eso que la PPN organizó una jornada, en la Facultad de Derecho de la UBA, donde se reflexionó sobre el respeto a los Derechos Humanos además de la trayectoria del organismo.

En el acto de apertura se realizó un homenaje al procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, quien falleció en el mes de mayo de este año. Además, el procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, y el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara, pronunciaron las palabras de bienvenida a la jornada.

El titular de la Procuracion afirmó que “…a 40 años de la recuperación de la democracia no tenemos que discutir si los presos merecen derechos o no. Tenemos que discutir cómo garantizarlos y cómo colaborar en la reinserción…”. Por su lado el decano remarcó que “…La PPN se dedica a promover derechos nuevos y a que se realicen los consagrados. Es una tarea muy noble, digna de todo elogio…”

El encuentro se dividió en tres paneles. El primero de ellos, "A 40 Años de Democracia: Una mirada crítica a la situación de los privados de libertad", con la presencia de destacados especialistas en derechos humanos que dieron su testimonio sobre la trayectoria de la PPN. Estuvieron Daniel Salvador, exsecretario de la CONADEP; Margarita Stolbizer, diputada nacional; Rocío Alconada Alfonsín, Comisionada CNPT; y Gustavo Hornos, Juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

Durante las exposiciones se exploró cómo nuestra sociedad enfrenta los desafíos relacionados con los detenidos, las oportunidades para avanzar hacia una justicia más equitativa y el rol de la PPN y los organismos de control. Los panelistas dieron su testimonio respecto a la trayectoria de la PPN.

En el segundo panel titulado, "El Legado de la PPN en estos 30 años", se destacó la decisión estratégica llevada adelante por la PPN de dar cuenta del impacto diferencial que tiene la cárcel con los colectivos sobrevulnerados, abordando las temáticas de perspectiva de género y diversidad en los lineamientos de trabajo desarrollados. Se manifestó su importancia para el rol de control y monitoreo de las cárceles federales a través de su presencia en todo el territorio nacional

Los expositores fueron Juan Facundo Hernández, Defensor Adjunto de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Raquel Asencio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa; Francisco Quiñones, presidente de Mocha Celis; Lucia Galoppo, Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF); y Rossana Gauna, delegada de Córdoba.

El tercer y último panel "Una Década en Perspectiva: fortalecimiento institucional y posicionamiento como referentes en materia de DDHH" puso la mirada en la producción de conocimiento científico y la intervención eficaz en litigios como la política institucional de la PPN durante los últimos diez años. La información y metodologías de abordaje en el monitoreo carcelario ponen a la Procuración como referencia a nivel regional y en el resto del mundo.

Allí disertaron Carlos Acosta, director de Legal y Contencioso Penal; Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario Penitenciario del Uruguay; Nora Luzi, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria; y Alcira Daroqui, directora del Departamento de investigaciones.

Es de destacar que estuvieron presente durante la jornada Juan Velarde, director nacional del Servicio Penitenciario Federal; Laura Garrigós de Rébori, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios; Andrea Triolo, comisionada CNPT; Alan Iud, secretario ejecutivo CNPT; Ezequiel Paulucci, titular de la Unidad del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de CABA; Sergio Paduczak, juez de Tribunal Oral; Lucia Gallagher, del Sistema Interinstitucional de Control Cárceles; entre otras personalidades.

Agradecemos a quienes, por distintas circunstancias no pudieron concurrir a la jornada, pero enviaron diversos mensajes de apoyo o adhesión. Entre algunos podemos mencionar al Grupo Universitario Devoto; las mujeres detenidas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza; la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA); Andrea Casamento, de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACiFaD); Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación; María Luisa Storani, parlamentaria del Mercosur; Graciela Fernández Meijide, referente de DD.HH; Jimena Monsalve, presidenta de la Asociación Argentina de Justicia de Ejecución Penal; Eduardo Magno Scherer, presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de la Provincia de Misiones; Estefanía Buamscha, comisionada del Comité de Prevención de la Tortura de la provincia de Neuquén; Kevin Nielsen, del Comité para Prevención de la Tortura de la provincia de Chaco; Carmen Comas-Mata, del Subcomité de Prevención Tortura de ONU; Marlenne Velásquez, del Instituto de Derechos Humanos de Chile; Porfirio Barrenechea; quien estuvo en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría de Perú.