Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Los talleres nuclean espacios de encuentro donde los participantes se valen no solo de la palabra como herramienta, sino también de diversas expresiones artísticas. A través de lo lúdico, la pintura, la radio, teatro, entre muchos otros, los participantes vehiculizan experiencias, ideas, sentimientos que se ponen en juego. Intentan brindar a las personas privadas de libertad herramientas útiles para valorizar y favorecer el proceso de pacificación y humanización de la vida carcelaria. Estos espacios, al igual que los círculos de diálogo, se desarrollan en un marco de respeto y confidencialidad, salvo que los propios participantes quieran difundir algunas de las producciones logradas.

Talleres que hemos realizado:

  • Intervenciones equipo títeres: En junio de 2019 surgió la posibilidad de trabajar con el programa Expresión y Desarrollo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Dentro de este marco de colaboración continua se presentó la obra de teatro con títeres “Historia de un valiente”. La pieza artística trata acerca del consumo problemático y sus consecuencias en la salud y la construcción de proyectos de vida de las personas. El equipo titiritero fue acompañado por facilitadores del programa Marcos de Paz en las cuatro oportunidades en que se presentó en los distintos pabellones de la Unidad N°24.

  • Dar de vuelta: La herramienta consiste en conversatorios grupales para personas en situación de encierro a partir de un enfoque de derechos humanos y en el marco de los principios de la justicia restaurativa. El programa fue creado por la Subsecretaria de DD.HH y la Procuración Penitenciaria colabora con el mismo desde 2018.

  • Teatro: Se trató de una iniciativa de recreación y sensibilización educativa hacia personas en contexto de encierro. Se desarrolló a través de un trabajo grupal en el cual se buscó la confluencia de varios aspectos de la esfera íntima de la persona (sentimientos, percepciones, interpretaciones, habilidades blandas, etc.); a fin de poder trabajar los mecanismos arraigados en contexto de encierro, problematizarlos, replantearlos y abordarlos desde una esfera poco habitual en los establecimientos de esa índole: teatralmente. Es así que se buscó la desalienación de las personas, ejercitando y recuperando sus capacidades de expresión y creación artística. Se intentó volver a encontrar ritmos, sonidos, imágenes, movimientos, palabras. Descubrir nuestra poética interna y colectiva para transformarnos.

  • Radio:  El taller propone un espacio en donde se encarna y fortalece el derecho a la comunicación, donde los jóvenes se puedan realizar no sólo como emisores, sino como productores de un mensaje propio, emancipador; que tomen conciencia de este derecho. En definitiva, un espacio para reconocer y alzar las voces de estos jóvenes detenidos, pero no privados de comunicar, producir y compartir sentidos y significaciones. El objetivo fue trabajar desde el Periodismo y la Radio, dando cuenta de la importancia de la comunicación. Se tomó como punto de partida el trabajo de cada participante como sujeto, para luego aproximarse al mundo de la radio. En un segundo momento, se trabajó en la elaboración de distintos programas de radios: Informativos, Deportivos, Musicales y de Opinión General, entre otros.

  • Taller de arte: El taller buscó generar un espacio de interacción distinto de los propuestos hasta el momento, donde -a través de la plástica- se fomente el diálogo entre pares y la circulación de la palabra. A lo largo de los encuentros, cada participante elaboró un producto artístico propio que fue, a su vez, fruto de un proceso colectivo. En este sentido, el taller propone un doble juego entre procesos creativos grupales y productos particulares que permitirán individualizar a cada integrante. Se espera que la dinámica del taller sirva para fomentar la conciencia de los participantes como sujetos activos y creadores, priorizando las experiencias y vivencias que quieran compartir durante el proceso de producción, más allá del producto final en sí. De esta forma, el compromiso asumido no es únicamente con el producto artístico, sino fundamentalmente con el espacio del taller y sus participantes. 

  • Paternidad y juegos: El taller invitó a explorar la relación padre e hijo/a, a través del juego. Se buscó destacar las posibilidades que la actividad lúdica nos brinda para ´ponernos en juego´ -por lo tanto, para expresarnos como personas- y, a la vez, para fortalecer nuestros vínculos afectivos y de relacionamiento con los demás. Estos matices se enriquecen y sostienen mutuamente: a mayor expresividad personal, mayor posibilidad de comunicación e interacción social; y, a la vez, a mayor contacto y relacionamiento social, mayor crecimiento y fortalecimiento personal. En el caso de los padres privados de libertad, la importancia de esta relación lúdica paterno-filial deviene aún más evidente. Ya sea porque el tiempo disponible para que los padres disfruten del encuentro con sus hijos es escaso; y porque en el contexto carcelario el espacio de la visita se presenta, a nivel de recursos lúdicos, muy pobre y limitado. El taller buscó, por lo tanto, ahondar en este vínculo parental brindándole, a través del encuentro personal y lúdico, un lugar para su cultivo y fortalecimiento.

  • Prevención de consumos problemáticos y promoción de cuidados de la salud: el equipo de coordinación de Marcos de Paz brindó junto al área de Estrategias Preventivas en Contextos de Encierro de la Secretaría Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina un taller en donde  se conversó sobre el consumo problemático de drogas. Los jóvenes que participaron tuvieron la oportunidad de debatir sobre los consumos problemáticos, las posibles herramientas para la construcción de estrategias de prevención y la promoción de cuidados de la salud. También, a través de dinámicas lúdicas, se abordó una actividad de mapeo institucional con el objetivo de identificar la red de recursos del módulo ante una situación de necesidad. Por último, se compartieron piezas comunicacionales del programa “Pasala Mejor” de la Dirección de Prevención del Sedronar, que brinda estrategias preventivas en distintos contextos donde los jóvenes están presentes, como ámbitos nocturnos, recreativos, educativos, laborales, artísticos, deportivos y contextos de encierro.