Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

10 de Abril, 2018.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN)  presentó un informe en el mes de enero ante el Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco de la presentación del segundo informe periódico de Argentina.

A través de esta óptica, desde la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales se efectuaron gestiones pertinentes a fin de que la Procuración Penitenciaria participe en la apertura de la 28va sesión del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de Naciones Unidas, exponiendo y complementando el informe anteriormente mencionado respecto las personas extranjeras privadas de libertad.

En ese sentido, en el día de ayer se dio inicio en la ciudad de Ginebra,  la 28va sesión del Comité, en que se tratará la lista de cuestiones para el segundo informe periódico de Argentina.

En ese marco, la Dra. Jennifer Wolf (Jefa del Área Extranjeros en Prisión y Argentinos Privados de Libertad en el Exterior) expuso sobre la situación de este sector en particular, por la comisión de un delito en establecimientos de detención federales y de aquellos extranjeros detenidos por una infracción migratoria vinculada con el ingreso o permanencia en el territorio nacional.

Así pues, la ausencia de datos públicos y de comunicación de las detenciones migratorias  y expulsiones que practica el Estado; la reunificación familiar y la dispensa de la expulsión en casos que el migrante tenga fuerte arraigo en el país y el endeble derecho de debido proceso y derecho de defensa fueron algunos de los ejes temáticos planteados.

Ello en tanto, impacta negativamente en el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas extranjeras detenidas, por cierto uno de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

Luego de la exposición se contestaron diversas preguntas, algunas de ellas relacionadas con la población extranjera presa y el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2017 y su reciente declaración de inconstitucionalidad.

Por la tarde se mantuvo una reunión privada con dos de los Comisionados que tienen asignado particularmente al Estado Argentino, ampliando la información brindada en la sesión general.

La participación en esta instancia tiene por fin proponer al Comité que consulte al Estado sobre los puntos mencionados anteriormente, y aquellos incluidos en el informe presentado en el mes de enero de 2018.  Esto en miras de promover y proteger los derechos fundamentales de las personas extranjeras detenidas.