Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

27 de Noviembre, 2019.

La Procuración Penitenciaria presentó en el Congreso de la Nación la publicación “Más allá de la prisión: Paternidades, maternidades e infancias atravesadas por el encierro”. Colaboraron en la confección la Asociación civil de familiares de detenidos (ACIFAD), Church World Service (CWS) y contó con el apoyo técnico financiero de UNICEF.

El 26 de noviembre se realizó la jornada de presentación del informe “Más allá de la prisión: Paternidades, maternidades e infancias atravesadas por el encierro”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Carla Carrizo, Diputada nacional y miembro de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Ariel Cejas Meliare, Procurador Adjunto Interino de la PPN y Hernán Monath, especialista en Protección de Derechos de UNICEF Argentina. La escritora Silvia Schujer estuvo presente con unas breves palabras y la lectura del prólogo.

Durante las primeras reflexiones se celebró que este tipo de documentos pueden generar una mejora en la gestión de políticas públicas. En este sentido, Carrizo resaltó que con esta información se adquiere el mapa de la infancia y de la adolescencia y se genera una herramienta de trabajo para la dirigencia política. Por su parte, Cejas Meliare reconoció la confianza brindada por las PPL y sus familiares para confeccionar este tipo de informes. Por último, Monath señaló que el estudio permite conocer de que modo los niños y las niñas sufren las consecuencias del encierro de los adultos.

Luego, parte del equipo de trabajo presentó los datos emergentes del informe – que pueden verse en nuestra página web-  y  realizaron un minucioso recorrido de los hallazgos del estudio. Estas exposiciones culminaron con la proyección del video institucional de esta investigación en el que se recupera las voces de las personas entrevistadas.

Finalmente, disertaron en el panel “Desafíos para las políticas públicas” Andrea Triolo, directora de la investigación y subdirectora del área de Protección de DDHH de la PPN; Luciano Cadoni, Oficial de Programas de Protección de los Derechos de la Niñez, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (CWS); Andrea Casamento, fundadora y directora de ACIFaD; y Marisa Graham junto a Facundo Hernández quienes representaron a la Defensoría Nacional de los Derechos de NNyA.

Allí Triolo señaló que el informe fue un proceso enriquecedor ya que  implicó ampliar la mirada del trabajo que la PPN venía haciendo y puso el foco en el impacto que genera la cárcel en la vida y en particular en los vínculos de las personas presas, sus familias y especialmente en los niños, niñas y adolescentes. Agregó, que el estudio buscó abordar una arista profundamente sensible y permanentemente invisibilizada de la privación de libertad. Casamento reflexionó acerca de encontrar la manera de reducir el daño que sufren los niños y las niñas cuando algún familiar se encuentra detenido sin privarlos del ejercicio del vínculo. Cadoni resaltó que la publicación es un logro que ilumina un sector de la sociedad que estaba invisibilizado. Por último, Graham y Hernández alertaron sobre la violencia institucional y la forma en que se realizan la visitas conducen a romper con los lazos familiares.   

La jornada se enmarcó en la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. La misma se realizó en el salón Auditorio del anexo de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

---------------------------