Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

07 de Abril, 2020.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemorará la labor del personal de enfermería y de partería con el objeto de recordar a los y las dirigentes mundiales su contribución esencial. 

Como hace 70 años, cada 7 de abril se celebra el día Mundial de la Salud. Este año en particular, esta fecha encuentra al mundo transitando la pandemia de COVID-19. Ante este escenario la Procuración Penitenciaria de la Nación ha realizado una serie de recomendaciones con la finalidad de garantizar la salud y protección de las personas detenidas.

Como resultado del brote a nivel mundial y la sobrepoblación existente en las cárceles federales, la PPN elaboró la Recomendación 906   donde solicita a la Ministra de Justicia de la Nación elaborar un protocolo para prevención del virus sin perder de vista el cuidado con aquellas personas que pertenecen al grupo de riesgo sanitario. 

El Procurador Penitenciario de la Nación también elevó la Recomendación 907 donde se solicita la necesidad de aprobar una partida presupuestaria extraordinaria para que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) sea provisto de los elementos de limpieza e higiene suficientes que les permitan realizar las medidas sanitarias necesarias. Se pidió garantizar el suministro de agua corriente en todos los sectores de alojamiento, el acceso de toda la población penal a alimentos de calidad y la adecuada atención médica.

Por último, la Recomendación 908 se confeccionó a partir de la suspensión de las visitas a la cárcel en el marco de la pandemia y a disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este documento tuvo por objeto que se tomen las medidas necesarias para que se regule la tenencia, portación y uso de aparatos de telefonía móvil de las personas detenidas al interior del SPF. Esta medida persigue la finalidad de resguardar los lazos afectivos de las personas detenidas y de sus familiares mientras duren las restricciones y suspensiones durante la pandemia.

En este día y ante esta pandemia mundial, la Procuración Penitenciaria de la Nación hace un especial reconocimiento y agradece a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud por su esfuerzo, dedicación y templanza.