Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de Agosto, 2020.

La Procuración Penitenciaria de la Nación participó de un nuevo encuentro internacional para Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura. El objetivo fue debatir sobre posibles respuestas ante el COVID-19 en relación con las personas privadas de libertad.

El pasado 21 de agosto, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para América del Sur realizó un nuevo encuentro virtual con integrantes de Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura. La finalidad del mismo fue intercambiar ideas acerca de distintas estrategias para afrontar la pandemia en contexto de encierro.

Las palabras de bienvenida fueron realizadas por Xavier Mena, Representante Regional Adjunto para América del Sur (ACNUDH). Luego Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género, expuso distintos ejes de debate. Estos sirvieron de disparadores para que los/as integrantes de los diferentes mecanismos pudieran manifestar las problemáticas que se viven en los países.

De la PPN participaron Ariel Cejas Meliare, Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Mariana Sheehan, Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Lauro, Jefa de área de Colectivos Vulnerables en Prisión y Josefina Alfonsín, integrante del Equipo de Género y Diversidad Sexual.

Desde el organismo se compartió el trabajo que realiza el Equipo de Género y Diversidad Sexual con personas LGBT+ privadas de su libertad, destacando los retos y desafíos en la prevención de la tortura hacia este colectivo. Se manifestó la preocupación por la falta de información estadística, el impacto desproporcionado de la prisión y la necesidad de seguir promoviendo capacitaciones en materia de géneros y diversidad sexual en el sistema penal y judicial. Por último, como estrategias propositivas, señalamos la participación de la Procuración en pedidos de arrestos domiciliarios para personas LGBT+, donde se obtuvieron resoluciones y resultados novedosos.

Desde el inicio de la pandemia la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realiza reuniones quincenales con los Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura de América del Sur, con el objeto de debatir sobre la respuesta al COVID-19 en relación con personas privadas de la libertad. Se trata de un espacio de intercambio muy fructífero para discutir y compartir dificultades, desafíos y buenas prácticas sobre monitoreo de los lugares de detención en el contexto de la pandemia.