Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

06 de Diciembre, 2020.

La PPN presentó su cuarto informe de muertes bajo custodia durante la pandemia. Hasta el momento se produjeron 17 fallecimientos por COVID-19, de los cuales catorce ocurrieron en el área metropolitana de Buenos Aires y los otros tres en la provincia de Salta.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Procuración Penitenciaria de la Nación ha trabajado arduamente no solo para sostener los monitoreos en las unidades penales federales sino también para continuar con la producción de información cuantitativa de la situación carcelaria.

En esta oportunidad, el Equipo de Fallecimientos en Prisión presenta el cuarto informe sobre las muertes bajo custodia ocurridas durante la pandemia. Como se ha planteado desde el 20 de marzo, se produce un deceso por diferentes causas cada seis días en las cárceles federales.

Desde esa fecha hasta el 30 de noviembre se registraron 43 fallecimientos de los cuales 17 fueron por COVID-19 en tanto que el resto se debió a otras enfermedades, homicidios, ahorcamientos e incendios.

En un contexto de deficiente asistencia médica estructural, los fallecimientos por COVID-19 se produjeron en el CPF I de Ezeiza, CPF II de Marcos Paz, la unidad N°34 de Campo de Mayo, la unidad N°31 de Ezeiza, la unidad N° 16 y el CPF III de Salta.

Las investigaciones administrativas desplegadas por este organismo ante muertes por COVID demuestran la importancia de mantener controles preventivos para detecciones tempranas, garantizar el hisopado a todas las personas con síntomas, tratar adecuadamente durante la fase activa de la enfermedad y realizar seguimientos posteriores para controlar posibles secuelas incluso luego del alta médica.