Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

04 de Agosto, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación continúa con la capacitación obligatoria de género en el marco de la Ley 27.499. El primer encuentro virtual tuvo como protagonista a la Dra. Dora Barrancos quien desarrolló “Derechos Humanos en clave de género”.

La Procuración Penitenciaria de la Nación en conjunto con la Dirección General de Igualdad de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación trabajan de manera articulada desde el año 2020 con el objetivo de implementar la Ley Micaela donde establece que el personal que se desempeña en la función pública se capacite de forma obligatoria en materia de género.

En este sentido, hoy comenzó el Ciclo de Charlas “Ley Micaela” con la presencia de la investigadora, socióloga, historiadora feminista la Dra. Dora Barrancos quien se refirió a pensar los derechos humanos en clave de género.  La expositora manifestó “Las primeras leyes sobre la violencia ejercida contra mujeres tenían por eje la violencia doméstica e intra familiar. Luego, un cambio notable, a raíz de la Convención de Belem Do Pará, obtuvimos leyes integrales contra la violencia, como la que tenemos en Argentina" y afirmó “La Ley Micaela es notable y es uno de nuestros grandes bienes de exportación. Varios países quieren emularla”. Finalizando el encuentro resaltó que “Cuando el Estado dice ‘perspectiva de género obligatoria’ habla de la procura de mundos paritarios entre los géneros. La Ley Micaela procura la erradicación de los valores patriarcales”.

Con una participación superior a 40 personas, estuvieron presentes por la Procuración Penitenciaria de la nación el Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare; la Directora General de Protección de Derechos Humanos, Andrea Triolo; la Directora del Área Colectivos Vulnerables en Prisión, Mariana Lauro; la Directora del Departamento de Investigaciones, Alcira Daroqui; la responsable del Área de Diálogo y Gestión Colaborativa, Mariana Volpi y el Director de Prevención de Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa, Alberto Volpi.

El encuentro fue coordinado por la representante del equipo de capacitación de Ley Micaela en PPN, Rocio Mateos y contó con la participación de las formadoras que llevan adelante los encuentros de capacitación de la Ley: Lorena Cruz, Maia Grinspun y Julieta Reyes.

Este ciclo de charlas virtuales tiene por objetivo enriquecer los cursos de capacitación que las/os integrantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación realizan desde el mes de abril de este año. También esta pensado para que la comunidad en su conjunto pueda acceder a este tipo de encuentros del que participaran referentes de derechos humanos con perspectiva de género.

La Procuración Penitenciaria acompaña y celebra este tipo de procesos que tienen por objetivo incluir, formar, sensibilizar y reflexionar sobre el enfoque de políticas públicas que respeten la igualdad de género y defiendan los derechos humanos de las personas.