Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

30 de Agosto, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta el Informe Anual 2020 sobre la situación de los derechos humanos en las cárceles federales y otros centros de detención de la Argentina.

En esta oportunidad, difundimos el informe anual a través de un apartado especial en la página web del organismo, con videos cortos en los que integrantes de la institución dan cuenta de temas específicos sobre la situación carcelaria y las acciones de monitoreo realizadas durante la pandemia.

El Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, presenta unas palabras sobre el impacto particular que tuvo el COVID 19 en las cárceles federales. Andrea Triolo, Directora General de Protección de Derechos Humanos, desarrolla los desafíos que significó este contexto para el monitoreo de las condiciones de detención y las estrategias implementadas. Por su parte, Marta Monclús, directora del Observatorio de Cárceles Federales, da cuenta de la situación sanitaria en las cárceles federales, y presenta indicadores en relación a los contagios por COVID19 y un diagnóstico sobre el sistema de atención a la salud en el encierro. Y Ariel Cejas Meliare, Procurador Penitenciario Adjunto Interino, presenta indicadores sobre la evolución de la población detenida en cárceles y comisarías de la CABA y las principales violaciones de derechos humanos en el encierro.

Este panorama general es enriquecido con presentaciones temáticas. Alcira Daroqui, directora del Departamento de Investigaciones, hace referencia a la situación de las personas detenidas en Alcaidías y Comisarías; Carlos Acosta, director Legal y Contencioso Penal, da cuenta de las acciones judiciales implementadas en este contexto; Rodrigo Borda, subdirector de la Dirección Legal y Contencioso Penal, desarrolla las acciones de litigio orientadas a discutir el aislamiento prolongado de las personas presas. Ramiro Gual, coordinador del Equipo de Fallecimientos en Prisión, presenta las acciones implementadas en torno a las muertes en el encierro; Mariana Lauro, directora de Colectivos Sobrevulnerados, da cuenta de la situación en que se encuentran estos colectivos; y Julio Rodríguez, director de Delegaciones Regionales, se refiere al trabajo desarrollado desde las distintas delegaciones regionales.

Podés acceder al informe y a los videos desde aquí.