Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

03 de Septiembre, 2021.

Integrantes de la Procuración Penitenciaria visitaron las alcaidías Cavia y Madariaga donde se registran permanencias prolongadas de personas detenidas. Ante esta situación se solicitó al Ministerio de Salud de la Nación la posibilidad de extender prioritariamente el plan de vacunación COVID-19 para la población alojada en la órbita de la Policía Federal Argentina.

Las alcaidías Cavia y Madariaga, que dependen de la Policía Federal Argentina, son establecimientos transitorios donde los detenidos no deben permanecer más de 48 horas en el lugar. Tal como ha sido señalado por la PPN, desde el decreto de aislamiento dispuesto por el gobierno nacional en marzo de 2020, un enorme número de detenidos se encuentran durante meses en estos sitios de encierro. Los monitoreos dieron cuenta de la vulneración de derechos que sufren las personas privadas de libertad. En este sentido se visibilizaron condiciones de hacinamiento, falta de un régimen de visitas con familiares, imposibilidad de recreación debido a que no poseen patio externo, problemas de alimentación, entre otros.

La población de las alcaidías mencionadas oscila entre los 70 y 100 detenidos diarios donde queda superada sustancialmente la capacidad ideal. Es por ello y ante este panorama que la Procuración Penitenciaria presentó el pasado 26 de agosto una nota a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con el objetivo de solicitar la extensión prioritaria del plan de vacunación COVID-19 para la población penal alojada. En esta línea se busca repetir las medidas tomadas recientemente por el Ministerio de Salud de CABA en las alcaidías comunales donde oportunamente fueron monitoreadas por la PPN.