Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Diciembre, 2021.

Integrantes de la Procuración Penitenciaria mantuvieron un encuentro virtual con representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo de Perú. Dialogaron sobre la situación actual de las cárceles y analizaron cómo el fenómeno de la pandemia reconfiguró la forma de trabajar durante los monitoreos en los centros de detención.

Ambos organismos de control mencionaron las principales problemáticas y desafíos enfrentados en contexto de pandemia y coincidieron en la mayoría de ellos. Señalaron dificultades para realizar monitoreos presenciales; toma de audiencias en el lugar y bajo un marco de confidencialidad; y una comunicación fluida con las personas privadas de la libertad.

Se mencionó también algunas recomendaciones llevadas a cabo por las instituciones respecto de mejoras tecnológicas con el objetivo de garantizar la comunicación entre las personas detenidas y sus familiares.

El encuentro virtual se enmarcó en el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en el marco de la Prevención de la Tortura y otros Malos Tratos (FO.AR). El trabajo realizado con la Defensoría del Pueblo del Perú se integra a dos experiencias exitosas de cooperación internacional que se han desarrollado con anterioridad junto al Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario del Uruguay y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Estas prácticas responden a una estrategia internacional del organismo de establecer relaciones de estrecha cooperación, asistencia técnica y diálogo permanente con instituciones nacionales de derechos humanos para contribuir al fortalecimiento de las capacidades, a fin de mejorar la promoción y la protección de los derechos humanos de conformidad con las normas internacionales.

De la reunión virtual representaron a la PPN la titular de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan junto a su equipo de trabajo; y el Sub Director General de Protección de Derechos Humanos, Sebastián Pereiro.

En representación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo de Perú estuvo presente su Director, Porfirio Barrenechea; quien fue acompañado por Jorge Vega, Magalí Gonzalez, Nicold Valeria Ocrospoma Ramirez y Cecilia Rospigliosi.  En tanto que por Cancillería Argentina participó Paola Romero.