Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

08 de Marzo, 2023.

Las desigualdades que las mujeres y disidencias padecen en el medio libre se reproducen también en contexto de encierro. Como cada 8 de marzo, la PPN reafirma su compromiso con la protección de los derechos de este colectivo vulnerado.

El encarcelamiento impacta de manera diferencial en mujeres y personas LGBT+. Por eso, la PPN conformó un Equipo de Trabajo de Género y Diversidad Sexual que trabaja de manera específica sobre aquellos grupos que sufren con mayor peso las consecuencias negativas del encarcelamiento. Monitorean los establecimientos penitenciarios y realizan audiencias personales con las personas privadas de libertad.

Son diversas las problemáticas que persisten en la vida de este colectivo vulnerado: casos de tortura y malos tratos, traslados compulsivos a los espacios de urgencias psiquiátricas dentro de la unidad, aplicación de medicación psiquiátrica vía inyectable sin consentimiento, violencia obstétrica y dificultades para acceder al trabajo, entre otras.

Casi el 48% de la población penal no tiene condena firme y, de ese total, el 58% son mujeres cis y trans.

En el marco de esta fecha tan particular, la PPN continúa con su labor en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad y mediante su equipo de trabajo específico, acompañando a las mujeres cis, trans y personas LGBT+ en contexto de encierro.