Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

21 de Marzo, 2023.

Luego de un monitoreo en la Unidad Residencial IV, la PPN presentó una acción de habeas corpus por deficientes condiciones de detención. El juez de Lomas de Zamora la rechazó pero la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata revocó la decisión.

El 28 de abril de 2022, la PPN recabó información preocupante en una inspección de rutina en el CPF I de Ezeiza: inodoros que no funcionaban, paredes sucias, conexiones eléctricas inseguras, colchones en mal estado y ventanas sin vidrios. Además, faltaba mobiliario de cocina, freezers y heladeras, y la calefacción no funcionaba. Los detenidos informaron de la presencia de roedores en los patios y de cucarachas en los sectores de cocina y los baños.

Luego de que el Juzgado pidiera varios informes para constatar la situación denunciada, el 27 de diciembre de 2022 se celebró una audiencia. Allí, los representantes de los pabellones que componen el módulo IV se expidieron sobre la actualidad de los reclamos, y la Defensoría General de la Nación (DGN) y la PPN alegaron. Ese mismo día, el Juez de Lomas de Zamora rechazó la acción por considerar que “no era la vía idónea para tratar de obtener la reparación edilicia que se solicitara” a la vez que reconoció la vigencia del problema y el agravamiento de las condiciones de detención del colectivo amparado.

A raíz de los recursos de apelación interpuestos por la DGN y PPN, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata consideró que la acción de habeas corpus es la vía idónea “para obtener la protección del juez contra conductas que impongan un agravamiento de las condiciones en las que la persona cumple su detención, mediante la implementación de un mecanismo sencillo, rápido y efectivo que haga cesar el acto lesivo”.