Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

27 de Marzo, 2023.

La Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Procuración Penitenciaria de la Nación estuvo presente en el III Foro Mundial de Derechos Humanos llevado a cabo en Argentina.

En el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria invitó a la Procuración Penitenciaria a participar en la actividad “Relatos de experiencias: Cooperación técnica y derechos humanos: construyendo agendas para el desarrollo”.

La directora de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Procuración Penitenciaria, Mariana Sheehan, participó de la actividad y compartió las experiencias que tiene el organismo en la materia. Señaló como estas experiencias permiten ampliar la agenda de derechos humanos y en que términos posibilitan el fortalecimiento de las instituciones.

Asimismo, disertó sobre la gestión de la PPN en términos de los proyectos que se llevaron adelante sobre el programa “Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular” con Uruguay, Chile y Perú. Enfatizó sobre los aspectos positivos del intercambio de conocimiento y buenas prácticas en pos de la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en cárceles. La oportunidad que este programa brinda es poner en agenda pública a este colectivo, la generación de protocolos de actuación que se llevaron a cabo, la realización de seminarios y capacitaciones, entre otras acciones.

En el debate participaron Santiago Galar, Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Alicia Barone, Ministra de Cooperación Bilateral y Sur-Sur del mismo organismo. También se encontraban autoridades, técnicos y técnicas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Banco Nacional de Datos Genético, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Reflexionaron allí sobre los impactos que generan estos intercambios en los derechos de las personas y las comunidades.

El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos. Su primera edición fue en 2013, en Brasil, participaron 74 países y más de 700 instituciones. Hubo 369 actividades temáticas y 127 programas culturales, entre otras acciones. En 2014, el foro se realizó en Marruecos y contó con la presencia de representantes de 95 países y la participación de más de 750 organizaciones.