Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

02 de Noviembre, 2020.

El pasado viernes se desarrolló la presentación oficial de manera virtual del Manual sobre Clasificación de Reclusos por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El trabajo forma parte de la Serie de Manuales de Justicia Penal de la UNODC, cuyo objetivo es contribuir con las agencias penitenciarias en lograr el funcionamiento de un sistema eficaz mediante la proporción de directrices e información acorde con los estándares internacionales. Particularmente, se ha tenido como base las Reglas Mandela y las Reglas de Bangkok. Además, la elaboración del documento contó con el apoyo del Gobierno de Qatar en el marco del Programa Mundial de la UNODC para la aplicación de la Declaración de Doha.

Si bien este manual está dirigido a la administración penitenciaria, es una herramienta útil para el resto de actores que persiguen la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad también para aquellas personas encargadas de formular políticas acordes al respeto de los derechos de ese colectivo, operadores judiciales, entre otros. 

La idea de “clasificación” tiene que ver con la categorización de las personas privadas de libertad en diferentes grupos sobre la base de determinados criterios establecidos que se aplican para facilitar tanto su asignación a un régimen de custodia adecuado como su adecuación, por las necesidades que presenta, a un entorno y establecimiento penitenciario apropiado.

La presentación contó con unas palabras de bienvenida por parte de Marco Teixeira, Coordinador en jefe del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha en UNODC quien transmitió su satisfacción por contar con la presencia de diversos actores que llevan el compromiso en la protección de los derechos de las personas privadas de libertad desde distintos países de la región.

Seguidamente, Alejandro Matta, Oficial de gestión de programas de la Sección de Justicia de División de Operaciones en UNODC y parte integrante del equipo que contribuyó en la preparación del documento, expuso los lineamientos generales del mismo, haciendo hincapié en la necesidad planteada por varios Estados miembros en la elaboración de una herramienta útil y eficaz para la clasificación.

Por su parte, Christian Alveal Gutiérrez, Director Nacional de Gendarmería de Chile, y Muriel Esquivel Carvajal, Jefa Sección de Clasificación y Segmentación del Derpartamento Control Penitenciario de la Dirección Nacional de Gendarmería de dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ese país, hicieron la presentación de un nuevo “Sistema de Clasificación y Segmentación Chileno” ya que el actual es de la década del 80, con pequeñas modificaciones. El nuevo instrumento intenta cambiar el paradigma centrado solamente en las características criminógenas de la persona hacia un enfoque basado en el cálculo de riesgo y grado de adaptación al régimen carcelario, permitiendo un dinamismo ya que mide el comportamiento interno periódicamente.

Por último, expuso María Noel Rodríguez Tochetti, Asesora Regional en Sistemas Penitenciarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR, por sus siglas en inglés), quien hizo hincapié que la clasficación bien diseñada y gestionada permite una protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y asegura una custodia humana teniendo en cuenta el principio de menor lesividad consagrado en las Reglas Mandela. Agregó que no sólo permite reducir incidentes y fugas sino “una mayor protección a colectivos de personas privadas de libertad en especial situación de vulnerabilidad”. Además, se permite la operatividad de los sistemas progresivos de la pena y, en última instancia, impacta en la reducción del hacinamiento. Esto, ya que el sistema de clasificación eficiente va a favorecer a que los sistemas progresivos se lleven adelante y en los lugares con mayor hacinamiento, y así que las personas logren avanzar en esa progresividad.

El manual ya está disponible para su consulta aquí